ING se sube a la cresta de bancos con resultados récord por la subida de tipos. La entidad holandesa ha ganado 3.746 millones de euros en el primer semestre de 2023 a nivel grupo, lo que representa un incremento del 133% respecto al mismo periodo de 2022. De su lado también las menores provisiones, que a cierre de junio eran solo de 250 millones de euros, frente a los 1.189 millones de un año antes.

En España, donde ING no detalla datos de beneficios, el banco ha arrasado con la captación de depósitos y la contratación de productos de inversión. Lo que le ha llevado a crecer de nuevo en clientes. En concreto, el banco cierra junio con 4,13 millones de clientes frente a los 3,99 millones de hace un año, por lo que ha captado más de 140.000 en doce meses. 

Su Cuenta Nómina, revela el banco en un comunicado, ya alcanza más de 2,5 millones de usuarios (lo que implica que más del 60% está vinculado al banco) mientras que la Cuenta NoCuenta se sitúa en los 500.000 clientes. La agresiva oferta comercial de ING le ha ayudado en captación de clientes. La entidad fue de las primeras en eliminar comisiones, remunerar el ahorro, las cuentas nómina y lanzar depósitos en España después de que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir los tipos de interés en julio de 2022.

Así, ING cierra junio con 46.345 millones de euros en depósitos, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que ha remunerado 33.567 millones de euros en cuentas de ahorro y depósitos a plazo. Además, el banco ha ampliado la oferta de productos de inversión para adaptarse a los distintos perfiles de cliente, y esto se ha traducido en un crecimiento del 11% comparado con el mismo trimestre de 2022, hasta alcanzar los 14.760 millones de activos bajo gestión.

Solo con los nuevos fondos conservadores, revela ING, como la serie de fondos rentabilidad objetivos y el fondo monetario, el banco ha conseguido más de 13.500 clientes y cerca de 500 millones de activos bajo gestión. Por su parte, el bróker de la entidad, que mejoró sus tarifas recientemente, ha registrado un crecimiento del 13% comparado con el mismo periodo del año pasado, hasta los 6.575 activos bajo gestión.

En financiación, ING crece un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 25.328 millones de euros y alcanza una cuota de mercado del 7% en hipotecas. En hipotecas, ha concedido un 50% mixtas, un 43% variables y un 7% fijas. En este sentido, la entidad explica que ha construido una nueva propuesta hipotecaria más personalizada para sus clientes, con nuevos plazos fijos para sus hipotecas mixtas y variable, capaces de adaptarse al contexto y a las diferentes necesidades de sus clientes. La tasa de mora repunta ligeramente al 0,81% desde el 0,80% anterior, pese a ello sigue siendo una de las más bajas del mercado.