La industria del videojuego, al alza. El sector alcanzó una facturación de 2.012 millones de euros en 2022, un 12% más que el año anterior, y su crecimiento económico ha convertido a España en el cuarto mercado más grande de la Unión Europea. Según los últimos datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el país cuenta con más de 18,2 millones de jugadores, de los cuales el 47% son mujeres (8,5 millones) mientras que el 53% son hombres (9,6 millones) que dedican, entre ambos, una media de 7,42 horas semanales a los videojuegos.

En cuanto a la edad, el porcentaje mayoritario de usuarios sigue estando comprendido entre los 15 a los 24 años, una franja que suma al 84% de jugadores, a la que sucede la de 6 a 11 años, con un 79%. La adquisición de videojuegos en línea supera, con 1.180 millones de euros, en un 29%, las cifras de 2021 y contrasta con una caída del 5,7% en la compra en físico. 

Ofertas laborales vinculadas al sector

Este ascenso en la industria también ha tenido un reflejo positivo en el mercado laboral, ya que, según la plataforma de empleo InfoJobs, las ofertas laborales digitales vinculadas con los videojuegos se han disparado un 31% entre mayo de 2022 y abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Entre los perfiles más demandados destacan los que desempeñan funciones técnicas y creativas, programadores, diseñadores y desarrolladores.

En cuanto a zonas geográficas, Madrid y Barcelona concentran la mitad de las ofertas de trabajo, aunque la capital catalana registra mayor número de empleos para desarrolladores, artistas y diseñadores, en un mapa en el que también destacan Valencia (la tercera con más publicaciones relacionadas con videojuegos) y Málaga, que recientemente ha inaugurado el Giants Innovation Hub, un espacio destinado a impulsar proyectos relacionados con e gaming y los e-sports. 

Industria del videojuego en Catalunya

En cuanto a la industria del videojuego en Catalunya, el sector prevé facturar unos 911 millones de euros este año y prevé que en 2025 alcanzará una facturación de 1.216 millones de euros, según reflejan las previsiones del Libro blanco de la industria catalana del videojuego 2022 de la Generalitat con la colaboración de Desarrollo Español de Videojuegos. Dicho libro muestra que la industria tuvo una facturación de 660 millones en el 2021, un 20% más que el año anterior, y se prevé que vaya creciendo los años siguientes hasta los 1.216 millones en el 2025.

El número de profesionales dedicados al segmento del videojuego también ha crecido después de sumar 4.249 personas en 2021, un 7% más que en 2020, mantiene un porcentaje de presencia de mujeres en las plantillas del 25% y el 92% de los trabajadores tienen menos de 45 años.

La previsión del libro también es de crecimiento de los profesionales dedicados al sector, con una previsión de 5.141 trabajadores este año y de llegar a los 6.554 empleados en 2025. Bajó ligeramente en el 2021 en número de estudios operativos, que en el 2020 eran 200 y que en el 2021 eran 196, de los cuales 132 son empresas activas, a los cuales se tiene que añadir 64 proyectos de desarrollo en activo para profesionales que todavía no se han constituido como empresas.

Además, el ecosistema de estudios de videojuegos creado en Catalunya, con Barcelona como polo de atracción de talento y de inversión, es, según recoge el Libro Blanco, uno de los puntos fuertes principales mencionados por los estudios para atraer talento e inversión extranjera: Catalunya captó el año pasado 39,5 millones de euros de capital extranjero que hicieron posible la creación de 377 puestos de trabajo.