Inditex se encamina a cerrar un año de récords. Además de impulsar su negocio cada trimestre a batir nuevas marcas, el gigante textil está viviendo uno de sus mejores años en la bolsa española y roza ya los máximos históricos de cotización, superando un valor de 113.000 millones de euros. La capitalización de mercado de compañía de Amancio Ortega supera a lo que valen H&M, Primark y Uniqlo juntas y los analistas esperan que siga ampliando la ventaja frente a sus principales competidores.

La multinacional gallega cerró la sesión del lunes cotizando en los 36,33 euros por acción, tras avanzar un 1,88%, rozando los máximos históricos que llegó a marcar en junio de 2017, cuando sus títulos cerraron en los 36,66 euros. Con este impulso, su valor sigue escalando hacia cotas máximas y situándose como líder sin discusión del IBEX 35. Para observar la ventaja, la segunda mayor empresa por capitalización es Iberdrola, con algo más de 70.000 millones de euros. 

Comparando con el valor actual de las empresas de moda que compiten contra Inditex, la firma española se sitúa en la cima sin a penas rival. La sueca H&M ostenta un valor de mercado de 23.900 millones de euros, mientras que Associated British Foods, matriz de Primark, cuenta con una capitalización bursátil de unos 20.300 millones de euros. Fast Retailing, dueña de la japonesa Uniqlo, es la que más se acerca al gigante que preside Marta Ortega, con un valor de 69.000 millones.

Inditex se revaloriza un 46% en 2023

Por su parte, la china Shein, que amenaza con liderar el sector gracias a su agresiva estrategia low cost, no cotiza en el mercado y no cuenta con una valoración similar a la del resto de empresas. Si bien es cierto que se especula con su posible salida a bolsa, las informaciones al respecto dan un valor de 90.000 millones de cara a ese posible salto al parqué. No obstante, de la última ronda de financiación que recibió el pasado enero se extrajo que su valor era superior a los 64.000 millones de dólares (60.000 millones de euros).

De este modo, la compañía, dueña de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, acumula una revalorización del 11,6% en el mes de noviembre y del 46,2% en lo que va de 2023. Algo que ha conseguido gracias a los buenos resultados cosechados hasta ahora, con 2.500 millones de beneficios y unas ventas de 16.851 en la primera mitad de su ejercicio fiscal. El buen desempeño de la compañía lo demuestran también la rentabilidad que genera la empresa, por encima de cualquiera de sus rivales del sector textil.

Según sus últimas cuentas, correspondientes a la primera mitad de su año fiscal, el margen bruto de Inditex se situó en el 58,2% de las ventas y el margen operativo fue del 18,8%. Si se observa el margen neto logrado por Inditex entre febrero y julio, este se situó en el 14,9%, por encima del 11,1% de Fast Retailing (Uniqlo), del 8,8% de Primark o del 3,4% de H&M en el mismo periodo. Una ventaja que ha logrado consumar gracias también al ahorro de costes y la optimización de su negocio.

Los analistas prevén más subidas

La próxima cita de Inditex para conocer su evolución financiera será el próximo 13 de diciembre, cuando presentará los resultados del tercer trimestre de su ejercicio. Más tarde, en marzo, ajustará cuentas de su año completo, encaminado a ser un año de récord. Es por ello que los analistas estiman que la multinacional seguirá revalorizándose y algunos fijan su precio objetivo en los 40 euros por acción, como ocurre en el caso de Jefferies.

Desde la firma de análisis creen que las mejoras de las ganancias obtenidas por la compañía hasta ahora han sido un factor clave para su rendimiento, en un contexto marcado por el descenso del consumo en Europa. De este modo, Jefferies espera que la dueña de Zara siga manteniendo la solidez mostrada, a pesar de los riesgos para el crecimiento como las condiciones meteorológicas. La expansión por Estados Unidos, o el impulso del canal online dan motivos a los analistas para confiar en el desempeño de la textil.

"En un mundo de incertidumbres verticales, Inditex ofrece fuertes ganancias de participación, un foso competitivo cada vez mayor, una fortaleza sin precedentes y un poco de ventaja para China. Todo ello envuelto en una valoración poco exigente. La previsión de caja neta de enero de 2024 de 11.900 millones de euros debería respaldar otro periodo de distribución excepcional de dividendos", señalan desde la firma de análisis.

También desde Barclays han valorado positivamente a Inditex recientemente, aunque fijan su precio objetivo en los 32 euros por acción. No obstante, consideran que la compañía presentará unos "sólidos" resultados en el tercer trimestre. La entidad prevé un crecimiento de las ventas de dos dígitos en moneda constante para Inditex y una mejora del margen bruto. Barclays cree que la evolución de los ingresos parece "resistente" y prevé un aumento de las ventas a moneda constante del 12%.