Imagin quiere consolidarse como el banco digital con más clientes del país y se propone cerrar el año con 3,5 millones de clientes únicos, es decir, que no tengan también cuenta en CaixaBank. Para alcanzar esta cifra, la entidad espera sumar 200.000 nuevos usuarios este ejercicio. Desde que su matriz dio un impulso al banco y relanzó la marca en junio de 2020, Imagin ha disparado la captación un 70% y actualmente ya tiene más clientes que sus dos principales competidores juntos, Revolut y N26.

El banco digital de CaixaBank amplió su oferta de productos financieros durante 2023 con el objetivo de incrementar la vinculación de sus clientes. Así, el lanzamiento de nóminas, nuevas hipotecas o el servicio de bróker le ayudó a captar 300.000 nuevos usuarios el año pasado. De esta manera, Imagin cerró el año con 3,3 millones de clientes, frente a los 3 millones de 2022, los 2,7 millones de 2021 o los 2,6 millones de 2020.

En usuarios totales (aquellos que también tienen una cuenta abierta en CaixaBank) Imagin ha alcanzado ya los 4,4 millones y esperan llegar este año a los 4,8 millones. La nueva estrategia puesta en marcha por el banco hace casi cuatro años le está funcionando. Imagin no solo cambió su nombre (antes era imaginBank) sino que se convirtió en una plataforma de servicios bancarios y no bancarios centrada también en niños y adolescentes, además de jóvenes.

Aunque los jóvenes son precisamente su nicho de mercado y CaixaBank, su matriz, ha dirigido hacia el banco digital a este segmento de clientes. De hecho, la entidad catalana destaca en su informe anual de 2023 que Imagin tiene una penetración de mercado del 58% entre los jóvenes de 18 a 34 años. Según datos de Smartme Analytics, la cuota de mercado de su siguiente competidor (Revolut) en esta misma franja de edad es del 22%. Y la de los dos siguientes (Rebellion Pay y Openbank) es de entorno al 9%.

La captación de otros 300.000 nuevos clientes en el último año ha llevado a Imagin a superar los 3,3 millones y sacar ventaja a sus principales competidores, como Revolut, que ha superado recientemente los 2 millones de cuentas en nuestro país, o N26, que tiene algo más de un millón.

Hay que recordar que Imagin solo opera en España, así que sus datos de clientes no se pueden comparar con los de Revolut o N26 a nivel grupo, ni con los de Openbank, porque el banco digital de Santander solo aporta datos consolidados y opera en cinco países.

Imagin refuerza su oferta de productos

CaixaBank explica en sus cuentas que además de crecer en nuevos usuarios, Imagin ha conseguido aumentar la fidelización de quienes ya lo eran tras ampliar la gama de productos financieros que ofrece. La plataforma ya no vende solo tarjetas y cuentas sin comisiones, también productos de financiación o de inversión.

Para acelerar la captación de nóminas, de hecho, ha estado regalando televisores y dinero en efectivo, una política comercial similar a la de otros competidores en España. De esta manera, a cierre de 2023 alrededor de un 51% del total de los clientes adultos de Imagin tenían su nómina o prestación por desempleo domiciliada en el banco frente al 46,7% de un año atrás.

Otra de sus estrategias ha sido impulsar la contratación de hipotecas, que ya había puesto en su escaparate por primera vez a finales de 2022. Imagin tuvo durante 2023 precios muy competitivos e incluso lanzó la hipoteca mixta, el préstamo hipotecario que más creció el año pasado dado el contexto de elevados tipos de interés.

Asimismo, integró en su app una selección de fondos de inversión del catálogo Ocean, que incluye más de 1.000 fondos y 140 gestoras de todo el mundo. Y un servicio de bróker que permite la compraventa de acciones de compañías americanas y europeas.

CaixaBank descarta exportar el modelo de Imagin por Europa

En la presentación de resultados de CaixaBank, el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, descartó que estuvieran estudiando o se hubieran planteado exportar el modelo de negocio de Imagin a otros países.

BBVA lo ha hecho en Italia, donde aterrizó hace dos años con un modelo 100% online y sin oficina. Sabadell ha desvelado que lo hará este 2024 en México, donde ya ofrece servicios a empresas, pero ahora se centrará en banca de particulares con un modelo exclusivamente digital.

Y Santander lleva años haciéndolo a través de su banco online, Openbank, que ya está presente en Portugal, Holanda, Alemania y Argentina (además de España) y también desembarcará en México este ejercicio.

Pero CaixaBank, que trabaja en España y Portugal, descarta ofrecer Imagin incluso en el país vecino. “No tenemos contemplados crecimientos fuera de nuestros negocios core”, concluía el presidente.