CaixaBank empieza a competir con otros grandes bancos como Sabadell o Bankinter en el mercado de las hipotecas mixtas. La entidad ha puesto recientemente en el escaparate la suya, que comercializa a través de Imagin, su marca digital, al igual que Santander hace a través de Openbank. Las hipotecas mixtas están en auge desde que empezó a subir el euríbor en 2022. Tras la rápida y fuerte subida de tipos del último año y medio, cada vez son más las personas que no quieren decantarse por una fija o una variable. Y este producto, que mezcla ambos, se convierte en la mejor solución.

Algunas plataformas dedicadas a la venta de hipotecas, como iAhorro o Trioteca, revelan que en los últimos meses, las hipotecas mixtas se han disparado y suponen el 70% y el 55% (respectivamente) del total de los préstamos hipotecarios que se firman. Desde el comparador financiero Kelisto, indican que, dada la alta demanda, se han lanzado al mercado hasta 5 hipotecas mixtas nuevas desde que empezó el otoño. Abanca, Cajamar, Cajasiete, Caixa Popular y CaixaBank, han sido algunas de las entidades en lanzar nuevas ofertas.

Así, este mes de noviembre, se han alcanzado 34 ofertas de hipotecas mixtas, cuando en enero había algo menos de 20, añaden; CaixaBank ha estado ofreciendo a algunos clientes, de manera individual, este producto, como desveló el consejero delegado hace unos meses. Pero ahora ha empezado a venderla de manera masiva a través de Imagin, donde tiene más de 4,2 millones de clientes.

El interés de su hipoteca mixta durante los primeros cinco años es fijo, del 3,50% TIN y del 5,2% TAE (sin bonificar) y durante el resto de vida del préstamo (el plazo máximo de devolución son 30 años) dicho interés es variable, euríbor a 1 año + 1,50%.

Para que el cliente pueda beneficiarse de una rebaja de hasta el 1% debe abrir una cuenta en Imagin, domiciliar su nómina o pensión (de 1.200 euros o más), contratar un seguro de Vida con VidaCaixa y un seguro de hogar con SegurCaixa. En línea con los requisitos que piden otros bancos para bonificar a sus clientes.

Una de las ventajas de Imagin frente a sus competidores es la elevada financiación que concede, en ocasiones, de hasta el 80% del total de la futura vivienda. Otra, es que el banco devuelve al cliente el coste de tasación de la vivienda (valorado en 255 euros) si finalmente contrata la hipoteca imaginBank. Y también juega a su favor que, aunque la hipoteca se solicita desde la app de Imagin, después un gestor acompaña al cliente para tramitar la hipoteca sin necesidad de acudir a una oficina.

El banco online de CaixaBank se estrenó en el mercado hipotecario hace un año, aproximadamente, en el segundo semestre del 2022, coincidiendo con su adhesión al programa ‘Mi primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid. A través del que ofrece hasta el 90% de financiación a los menores de 35 años que se hipotequen por primera vez. Pero hasta la fecha solo comercializaba una hipoteca fija, que como ocurre en la mayoría de bancos digitales, es de las más competitivas del mercado.

Pero ahora ha estrenado también su primera hipoteca mixta, siguiendo a otros bancos nativos digitales como Openbank (Santander), Evo Banco (Bankinter) e ING, que ya la ofrecían. Además de Sabadell y Abanca, que han lanzado las suyas este año (la primera en verano y la segunda en octubre) y Bankinter, Unicaja e Ibercaja, que también llevan un tiempo en este negocio.

La demanda de hipotecas mixtas se dispara

“Las hipotecas mixtas ya son desde septiembre el producto más contratado”, indican desde Trioteca. Lo mismo ocurre en Kelisto. El año pasado, el 75% del total de las hipotecas que vendieron eran fijas, casi un 14% mixtas y un 11% variables. Pero en estos casi once meses del 2023, las hipotecas mixtas ya suponen casi el 45% del total, por delante de las fijas (41%) y las variables (15%).

Desde el comparador explican que las hipotecas mixtas permiten acceder a un interés fijo más ventajoso que el de las ofertas 100% fijas, aunque este solo se aplica durante algunos años. Por ello, advierten, “cuantos más años sean, más alto será el tipo fijo que aplique el banco”. Transcurrida esta primera etapa, de nuevo, la hipoteca volvería a ser variable y, por tanto, el usuario volvería a estar expuesto a los vaivenes del euríbor.

Este tipo de ofertas, pues, “solo serían recomendables para quienes crean que pueden ahorrar durante los primeros años de vida de la hipoteca”, ya que, una vez llegado el tramo variable, podrían amortizar deuda anticipadamente para así reducir los años que estarían expuestos al euríbor.