Iberia, Air Europa y Plus Ultra tampoco volarán a Venezuela en enero. La aerolínea del grupo IAG prolongará hasta el 31 de enero la cancelación de sus operaciones, como Plus Ultra. Mientras que la compañía aérea de la familia Hidalgo lo hará, de momento, hasta el próximo 18 de enero, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Las aerolíneas cumplirán dos meses sin vuelos a Caracas en enero, después de cancelar los primeros vuelos en noviembre dada la situación de riesgo aéreo que se vive en la zona de la capital venezolana y el Caribe sur. Las tres compañías siguen ofreciendo a los clientes afectados cambios de fecha y de ruta gratuitos o el reembolso del importe de los billetes.
Desde Iberia explican que su intención es "retomar los vuelos a Venezuela en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad". La compañía aérea operaba cinco vuelos a la semana desde Madrid hasta Caracas antes de que Estados Unidos instara a las compañías a "extremar la precaución" al sobrevolar la zona por el empeoramiento de la situación, la cual consideran "potencialmente peligrosa".
La crisis aérea que se viven en Venezuela se ha producido por las fuertes tensiones entre Caracas y Washington, después del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, donde se están produciendo ataques. Donald Trump asegura que se trata de una misión para combatir los cárteles de la droga, pero el Gobierno de Nicolás Maduro defiende que EE.UU. busca un cambio de régimen.
Dadas las circunstancias y siguiendo la recomendación de AESA, las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra dejaron de volar en los últimos días de noviembre, todo diciembre, y lo harán también enero. Así lo han confirmado este martes Air Europa en sus redes sociales, donde detalla que cancela su operativa a Venezuela tres semanas más. La empresa continúa monitorizando la situación de manera permanente y en función de su evolución valorará prorrogar la cancelación más días.
"Por motivos ajenos a Air Europa, los vuelos hacia y desde Venezuela han sido cancelados hasta el 18 de enero inclusive", destaca la aerolínea, que también da a sus pasajeros la opción de cambiar de fecha los billetes para los vuelos entre Madrid y Caracas hasta el próximo 31 de marzo.
Las aerolíneas españolas no son las únicas que tienen suspendidas las operaciones, por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano también las cancelaron TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Latam Colombia y Turkish Airlines (Turquía).