Iberia ha decidido cancelar todos los vuelos a Venezuela hasta el próximo 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía aérea, que opera cinco vuelos a la semana desde Madrid, espera recuperar las operaciones en cuanto pueda ofrecer plenas garantías de seguridad.
Las aerolíneas que vuelan a Venezuela empezaron que suspender sus operaciones el pasado 21 de noviembre, después del aviso que emitió la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instando a las compañías a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por el empeoramiento de la situación, la cual consideran "potencialmente peligrosa".
Unos días después, la AESA ya recomendaba evitar las operaciones a Venezuela hasta por lo menos el 1 de diciembre. Y siguiendo esta recomendación, las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, dejaron de volar hasta este lunes, día en el que la Agencia ha vuelto a recomendar a estas aerolíneas que mantengan suspendidas las operaciones todo el mes de diciembre.
Iberia ha sido la primera en comunicar la decisión y en ofrecer a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, para otro destino cercano o bien, solicitar el reembolso del billete. Aunque se espera que Air Europa y Plus Ultra también anuncien su decisión este lunes. Entre las tres ofrecen cada semana unas doce frecuencias a Venezuela desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, veinticuatro vuelos.
Venezuela responde
Venezuela, no obstante, anunció recientemente que retiraba la licencia a Iberia además de otras aerolíneas que vuelan al país: como TAP Portugal, Avianca, LATAM Colombia, Turkish Airlines y GOL. El Gobierno de Nicolás Maduro las acusa de "sumarse a acciones de terrorismo de Estado" promovidas por Estados Unidos, al decidir dejar de volar a su país.