Una delegación de Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), un organismo privado vinculado al tejido económico de la ciudad -una región administrativa de la China-, se esmera esta semana en darse a conocer entre las instituciones y entidades y diversas empresas que están en el Mobile World Congress (MWC) para intensificar las relaciones comerciales con España y Portugal. Admiten sus representantes que la importancia del nivel tecnológico en sectores como la sostenibilidad, la salud y la alimentación es una de las razones para volver al Mobile, una feria a la que no asistían desde 2019.

Su interés pasa por establecer acuerdos de colaboración “bidireccionales” pero, sobre todo, para que instituciones y empresas vean en Hong Kong “una puerta de entrada comercial a Asia”, porque se trata de “una ciudad abierta con un importante ecosistema que les puede proporcionar muchas oportunidades más allá de los sectores de actividad más tradicionales”, explica Silas Chu, director regional de Europa del HKTDC.

Sin esconder que en ciertos entornos puede haber algunas reticencias hacia Hong Kong, el responsable para Europa manifiesta que lo que abunda es “una buena percepción de la región como centro financiero y de negocios en el mundo, y muy atractiva para los inversores por su fiscalidad", hay que tener en consideración que es un puerto franco, además "el tipo máximo de IRPF es del 15%, no hay IVA ni tampoco aranceles-".

Según los últimos datos del ICEX, relativos a 2022, China continental es el principal socio comercial de Hong Kong. Un 42,1% de las importaciones hongkonesas y un 56,7% de las exportaciones en 2022 tuvieron a la República Popular como origen y destino, respectivamente. Para España, se trata del sexto mercado de destino en Asia para exportación de mercancías tras China, Japón, Corea del Sur, India y Singapur. El valor de las exportaciones ascendió a 839 millones de euros en 2022, un 3,57% menos que en 2021, efecto derivado de la crisis del Covid-19. Respecto a las importaciones, en 2022 Hong Kong se situó en el puesto 89 como suministrador de productos y materias primas a España, con 251 millones de euros, lo que implicó una reducción anual del 31,9%.

“Estamos abiertos a la recepción de la industria manufacturera que puede encontrar productos y materias primas muy interesantes para sus negocios”, insiste Silas Chu, director regional de Europa del HKTDC. Cita además las ferias comerciales en salud y en joyería que tendrán lugar este año en Hong Kong y en las que esperan una importante representación de compañías españolas y portuguesas.

IMG 20240227 185701
 

También destaca los esfuerzos que realizará el gobierno hongkonés en materia de sostenibilidad y smart city, de ahí el encuentro que han mantenido este martes con responsables del Ayuntamiento de Barcelona. “Estamos muy interesados en los avances tecnológicos que Barcelona ya implementa como una de las principales smart cities de Europa”, asegura y recuerda que tienen en proyecto crear una metrópolis de 300 kilómetros cuadrados que será cien por cien sostenible. Un proyecto en el que ya han demostrado interés empresas españolas como Acciona -comenta-, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la primera fase de la desaladora de Tseung Kwan O, un proyecto valorado en más de 1.000 millones de euros.

En el ámbito de la salud, Hong Kong tiene previsto introducir un sistema de atención médica inteligente que incluya la telemedicina, registros de salud electrónicos y el uso de inteligencia artificial y big data para el diagnóstico y prevención de enfermedades. Por ello, durante el MWC han contactado con los responsables de Biocat y esperan que los acuerdos fructifiquen en breve.

Para empezar, se han desplazado al MWC con diez compañías tecnológicas hongkonesas que exponen sus avances en salud y desarrollos de software. Altai Technologies, eWave Networks, Harvest Elite, Maphive Technology, Moovup (HK), n-hop technologies, Optix Solutions, Pamela Youde Nethersole y Paraverse Technology.