La distribuidora energética Holaluz ha presentado el informe de auditoría de las cuentas anuales y los informes de gestión de la empresa matriz y del grupo consolidado, elaborado por la consultora EY, al BME Growth última hora de este viernes. En la misma, el auditor señala que, de acorde con los datos proporcionados por la compañía, con unos elevados niveles de deuda y mínima capacidad para afrontar pagos y obligaciones a corto plazo determinan "una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento". El auditor ha refrendado las cifras sin incorporar salvedades en su informe. 

Los auditores evidencian los problemas de gestión de la compañía, que ha declarado unas pérdidas consolidadas de 26 millones de euros en el ejercicio de 2023, multiplicando por cinco el también resultado negativo de 5 millones de euros declarado en el 2022. La compañía declara también en el balance consolidado un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones de euros. Y verifica las dudas sobre las previsiones de tesorería para los próximos doce meses que están supeditadas a la obtención de "nuevas fuentes de financiación por un valor de 20 millones de euros".

El informe incorpora las cuentas que la compañía presentó este martes sin la unanimidad del consejo de administración. Las cuentas no están refrendadas por los representantes de los fondos Axon Capital e Inversiones y Geroa Pensioak, dos de los siete miembros del órgano rector, se mostraron en contra con el informe remitido al mercado. Estos fondos controlan poco más de un 23% del capital de la energética que preside Carlota Pi, cofundadora. La directiva controla un 14,66% del capital, participación igual a la de cada uno de sus socios Ferran Nogué y Oriol Villa. También declaran participaciones superiores al 5%, Mediavideo BV (5,14%) y MDR Inversiones, S.L. (5,13%) del capital.

A cierre de 2023, los estados contables de Holaluz reflejaban una deuda neta de 64,4 millones de euros, después de la disminución de esta partida. 

El ejercicio 2023 cerró con un volumen de facturación consolidado de 614,6 millones de euros (919,8 millones a 31 de diciembre de 2022). El resultado operativo (Ebitda) normalizado se ha situado en 4,3 millones de euros, respecto a los 14,3 millones de 2022. La compañía destaca que la cifra de resultado operativo ha superado las previsiones iniciales que lo fijaban en los 3 millones de euros. Holaluz también incide en “el progreso positivo en reducción de costes del 23% hasta los 38,2 millones de euros, resultado de diversas acciones en ambos negocios (solar y energy management) incluyendo una reducción en la plantilla y eficiencias operativas”.

La compañía ha informado este mismo viernes de que aplazaba al día 9 de mayo a mediodía la presentación de sus resultados de 2023 y la actualización del primer trimestre de 2024, que en principio estaba programada para este viernes a las 10.30 horas.