La cadena francesa de supermercados Carrefour es actualmente una de las empresas de distribución alimentaria con un fuerte posicionamiento en Catalunya, que entre sus principales hitos consta la apertura del primer hipermercado de España, en el Prat de Llobregat, en 1973. Ha pasado medio siglo desde que la compañía francesa revolucionó el modelo comercial al ofrecer una gran variedad de productos dentro de una inmensa nave industrial, en una zona a las afueras de la localidad del Baix Llobregat y que, por lo tanto, tenía un parking gratuito para los coches. Quizás otra de sus hitos es que, 50 años más tarde, el establecimiento todavía sigue en manos de la cadena Carrefour. La cadena aterrizó en Catalunya por la proximidad con el mercado francés, y llegó a España con el establecimiento Carrefour Prat, un concepto nuevo de venta al detalle para los consumidores catalanes que solo estaban habituados a comprar en supermercados. El Carrefour Prat se va manternir hasta pocos años más tarde, cuando la firma francesa cerró un acuerdo con la compañía Simago -una red de grandes almacenes que pertenecía al grupo March, que a la vez lo había adquirido en la sociedad francesa Prisunic, en 1963- con quien creó la marca Pryca (un acrónimo de Precio y Calidad) y el Pryca Prat fue ganando popularidad.

Como Pryca Prat funcionó hasta los años 2000, después de que el grupo Carrefour viene fusionarse con Promodès, propietaria de los hipermercados Continente, la enseña del hipermercado se transformó en Carrefour, una nomenclatura que todavía conserva hoy en día. En su política comercial, el hipermercado fue de los primeros al introducir las marcas de distribuidor en sus línials de venta al público, con los productos Pryca. De hecho, tanto las tiendas de Pryca como las de Continente marcaron toda una época de revolución en la oferta comercial en España, por sus características, promociones y para desplazar fuera de los núcleos urbanos sus establecimientos.

La compañía ha celebrado este lunes un acto de entrega de los premios pyme Carrefour, que han recaído en Turrones y Miel Alemán, en la categoría de premio a la transición alimentaria, y una segunda distinción en el Forn Franqueza, como pyme del año. Desde 1879, la familia Alemán elabora una gran variedad de mieles, turrones y otros productos desde Os de Balaguer (Lleida). Por su parte, Forn Franqueza, que fecha de 1952, es conocido popularmente por sus cocas de Perafita, nombre del pueblo donde se creó y sigue funcionando. El acto, que ha servido de clausura de la celebración del 50.º aniversario de la presencia de la empresa a Catalunya ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha destacado el "claro compromiso de la cadena con Catalunya". "Generar un vínculo con los productores del territorio permite que las ganancias y la prosperidad sean mucho más compartidas", ha añadido Aragonès, ya que, "esta relación estable y de largo recorrido contribuye a la creación y mantenimiento de empleos indirectos".

pryca prado
Entrada en el hipermercado, en una imagen de los años 90

Ahora mismo, la cadena Carrefour tiene 270 establecimientos en funcionamiento por todo el territorio catalán, y proporciona trabajo a 7.000 personas. Catalunya acapara cerca del 18% de las 1.470 tiendas que tiene en toda España. Al mismo tiempo, mantiene una estrecha relación con los proveedores que están establecidos en Catalunya, en colaboración con 1.200 empresas, según los datos que facilita la compañía que asegura que en su mayoría son del Prat. Para celebrar el aniversario, la cadena de alimentación ha hecho una serie de actuaciones de difusión y ha puesto en valor este relación que "históricamente" ha mantenido con los proveedores locales y, especialmente, con la zona del Prat de Llobregat y su área de influencia. Al director del establecimiento, Víctor Camps, así lo reconoció en un acto celebrado recientemente en que se dio inicio a una feria de productos de proveedores locales y que se completó con una pequeña exposición de fotografías de la historia del primer hipermercado español.

Camps recordó que la llegada de la cadena de distribución francesa fue un revulsivo para el modelo comercial español y un empuje económico para la población del Prat y la zona de la comarca del Baix Llobregat. La memoria histórica cifra en unas 300 a las personas que encontraron un trabajo en el nuevo hipermercado. Actualmente este centro comercial está formado por un hipermercado y una galería, con una sala de venta de 12.500 m2 y 2.300 plazas de aparcamiento en superficie.

La compañía ha mantenido la apuesta por este centro y ya hace 10 años, coincidiendo con el 40 aniversario de su apertura, destinó unos 850.000 euros en una reforma, que tuvo como objetivo adecuar la superficie a las nuevas necesidades de sostenibilidad y mejorar los espacios de venta. Se sustituyeron los equipos de iluminación y climatización de la galería comercial por otros de más eficientes con la incorporación de tecnologías LED y en la zona del parking se incorporaron plazas de vehículos eléctricos, para familias numerosas, personas con movilidad reducida y motocicletas.

La compañía ha celebrado este lunes un acto de entrega de los premios pyme Carrefour, que han recaído en Torrons i Mel Alemany, en la categoría de premio a la transición alimentaria, y una segunda distinción en el Forn Franquesa, como pyme del año. Desde 1879, la familia Alemany elabora una gran variedad de mieles, turrones y otros productos desde Os de Balaguer (Lleida). Por su parte, Forn Franquesa, que data de 1952, es conocido popularmente por sus cocas de Perafita, nombre del pueblo donde se creó y sigue funcionando. El acto, que ha servido de clausura de la celebración del 50 aniversario de la empresa en Catalunya ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha destacado el “claro compromiso de la cadena con Catalunya”. "Generar un vínculo con los productores del territorio permite que las ganancias y la prosperidad sean mucho más compartidas", ha añadido Aragonès, ya que, "esta relación estable y de largo recorrido contribuye a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo indirectos".