Herko Alternative Trucks, una startup centrada en la fabricación de camiones propulsados por gas dentro de un proyecto en el que figuran compañías como BeGas Motor y Leciñena, iniciará en septiembre la fabricación en serie de camiones cero emisiones en una planta en Zierbena (Vizcaya). De las nuevas instalaciones, en las que ha invertido 15 millones de euros, saldrán las primeras 136 unidades este año y espera llegar a los 1.000 vehículos en tres años. En concreto, para 2024 se estima una producción de 240 camiones, si bien la planta tendrá una capacidad de producir 3.000 unidades al año, que esperan poder alcanzar "pronto", según los responsables de la empresa.

El camión de la nueva marca Herko Bios 35es un vehículo ligero, el primero fabricado en Europa con un motor 100% propulsado por bioautogás, combustible alternativo que, según han apuntado los directivos de la compañía durante su presentación este martes, reduce un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y un 90% la de otros gases y partículas contaminantes, generando una huella de carbono "prácticamente neutra".

Defienden que es la "única solución" disponible en el mercado que permite a las empresas de logística "cumplir desde hoy con los exigentes estándares medioambientales de la UE sin sacrificar por ello rentabilidad ni competitividad". "Se trata del camión cero emisiones netas más innovador, eficiente y rentable del mercado. Es la mejor alternativa para logística de última milla y la prestación de servicios urbanos, como la recogida de residuos, la limpieza viaria o el mantenimiento de infraestructuras", ha añadido Agustín Leal.

Las previsiones de fabricación responden a la demanda existente en el mercado de vehículos para transporte de mercancías que respondan a los retos de la sostenibilidad medioambiental. Además de que puede contribuir, según sus impulsores, a la transición energética del sector del transporte por carretera.

Con este fin, el camión ofrece una autonomía igual o superior a la de un turismo propulsado por combustible tradicional (unos 800 kilómetros sin necesidad de repostar) y cuenta con más de 860 puntos de repostaje en España y más de 46.000 en la Unión Europea. El Herko Bios tiene una capacidad de carga útil de 1,5 toneladas. "Es un camión ligero que es muy importante porque permite mucha más carga útil que todos los competidores, pesa menos con lo cual podemos llevar más carga", ha apuntado Leal.

Herko se lanza a este proyecto con 30 unidades prevendidas, entre otros clientes, a Urbaser y Cepsa, y que serán entregadas en los próximos meses. Además, han recibido intenciones de compra para más de 650 vehículos, por lo que han manifestado su satisfacción por la acogida entre sus clientes, también desde otros países, aunque, en una primera fase, su mercado es España.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Herko, Agustín Leal, ha explicado que las primeras 30 unidades se han fabricado en las instalaciones de BeGas "en estático y manualmente" y, a partir de septiembre, empezará una fase de fabricación en serie en otra ubicación y con un proceso industrializado.

Para la puesta en marcha de la factoría, la compañía contará en marzo con 25 personas en plantilla y, en total, esperan generar 70 empleos directos y otros 150 indirectos.

La factoría se ubicará en una nave industrial de 8.000 metros cuadrados construida por el promotor inmobiliario Panattoni, en la que se están instalando las líneas de ensamblaje y que también acogerá las oficinas de Herko. Precisamente, Panattoni ha comunicado este mismo martes el alquiler a Herko de sus instalaciones Panattoni Park Bilbao City, ubicadas en el polígono industrial de Abra, en Zierbena. El promotor ha subrayado que es su segundo proyecto en Euskadi, ya que está finalizando los trabajos de construcción de Panattoni Park Vitoria, situado en el Polígono de Júndiz (Vitoria).

Esta promotora estadounidense de promoción de superficies industriales tiene, hoy por hoy, un buen posicionamiento en el mercado inmobiliario catalán, donde está construyendo el mayor centro de datos de Catalunya, con una inversión de 100 millones de euros, en el polígono Parc de l’Alba, de Cerdanyola del Vallès.

La creación de Herko Alternative Trucks respondió a la iniciativa de BeGas Motor, especializado en motores de gas para vehículos industriales, y el fabricante de semirremolques Leciñena, que contaron con el apoyo de Itzarri EPSV de Empleo y los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments. Para la inversión global, Herko ha contado con una inversión de 900.000 euros por parte del CDTI, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.