Havas compra Acento. La agencia de comunicación, una de las más grandes del mundo, ha acordado la adquisición de la consultora empresarial y política de los que fueran ministro de Fomento con el PSOE, Pepe Blanco, y de Sanidad con el PP, Alfonso Alonso, quienes seguirán al frente de la compañía en los próximos años.

Acento Publics Affairs ha aceptado la oferta del grupo francés, propiedad de Vivendi y dirigida en España por Alfonso Rodés, según adelantan este lunes El Confidencial y El Español, desde donde apuntan a que las negociaciones - que empezaron hace cuatro meses - han concluido con un pacto por el que los principales accionistas ceden la mayoría del capital a Havas Media Group, si bien inicialmente tanto Blanco como Alonso seguirán trabajando para la consultora.

La consultora Acento lleva en pie siete años. Fundada en 2019 ha logrado alcanzar un beneficio bruto de explotación o ebitda de más de tres millones y el valor de la transacción se sitúa cerca de los 30 millones, según fuentes del mercado. Con esta adquisición, Havas Media y Vivendi avanzan en su estrategia de tomar posiciones en el mercado español.

Según los medios que adelantan la noticia, Acento ha superado con éxito la profunda 'due diligence' realizada por Havas por los vínculos que tiene con compañías en el foco mediático. Por ejemplo, la firma trabajó con China Communications Construction Company (CCCC), premiada con adjudicaciones millonarias del Gobierno de Pedro Sánchez. Antonio Hernando, hoy secretario de Estado de Telecomunicaciones y exdirector adjunto de gabinete de presidencia, y directivo de la consultora hasta 2021, ejerció de asesor del grupo asiático.

No obstante, otras fuentes indican que la influencia de Pepe Blanco en el Gobierno español ha sido relativa, como demuestra el hecho de haber trabajado en la opa de BBVA sobre el Banc Sabadell y no haber logrado que Sánchez suavizara las condiciones impuestas al grupo financiero vasco.

Havas, con sede en París, es accionista destacado de una de las empresas de comunicación más importantes de España, el grupo Prisa, de la que tiene el 11% del capital. La consultora de Pepe Blanco, por su parte, se ha convertido en los últimos años en una de las agencias de lobby más requeridas por compañías nacionales y extranjeras que han necesitado algún beneplácito de Moncloa para hacer negocios en el país.

Entre otros, han destacado Huawei, la multinacional china vetada por Europa y por EEUU, y Marruecos, con quien el Gobierno de España llegó a un acuerdo para la toma del Sáhara Occidental. Los últimos datos oficiales sitúan su facturación por encima de los diez millones de euros, con cuentas como las de Mediapro, LaLiga, Euroleague Ventures, la Asociación Española del Gas, la Asociación Española de Quiropractica, Veolia Environement o AstraZeneca.