Los muebles franceses viven un auténtico calvario ante el gigante sueco Ikea. Primero Habitat: el pasado 28 de diciembre se puso en una liquidación forzosa y el juzgado mercantil del municipio francés de Bobigny declaró la liquidación de la marca de muebles y decoración. La empresa fue vendida por el grupo Cafom hace tres años al empresario Thierry Le Guénic, también comprador de Maison Lejaby i Burton de Londres, en quiebra. La decisión afecta, de entrada a Habitat France, que tenía 25 tiendas en Francia, daba trabajo a 315 trabajadores y había conseguido ventas de 65 millones de euros en el 2022. Hay que recordar que Habitat, los muebles y complementos de los cuales tienen una estética marcadamente contemporánea, tiene otras tiendas con su marca en régimen de franquicia en España (Barcelona y Madrid), Suiza y Marruecos.

En la bolsa, Maisons du Monde va a la baja

Pero la que tampoco ha empezado bien este 2024 y cada vez más asusta a sus inversores es la otra francesa, Maisons du Monde (MDM). El final de Habitat coincide con un descenso muy significativo de la cotización de Maisons du Monde. Habitat se declaró en liquidación el 28 de diciembre, cuando Maisons cotizaba a 5,67 euros. Y desde entonces, con tan solo diez días, ha bajado a los 5,23 euros, según datos del 8 de enero. Así pues, prácticamente una caída de medio euro. Y todo en un marco muy lejos de los réditos que tenía en sus mejores tiempos. La crisis se huele desde hace tiempo. Los máximos registrados del 2021 con más de 23 euros en la bolsa el precio por acción quedan muy lejos. La gama media de mobiliario que quiere vender Maisons, igual que Habitat, está en plena revisión. No obstante, el potencial teórico alcista de las acciones de Maisons du Monde es diez más a la debilidad del precio de las acciones que a las perspectivas de la compañía, que ya se han hecho a la baja en los últimos tiempos viendo la situación que tenían.

Así pues, el pasado mes de octubre, la distribuidora de muebles rebajó las previsiones de crecimiento: "Las ventas del tercer trimestre son un -9,4%, coherente con el anuncio previo y el ajuste de los objetivos anuales del 2023 con un plan que quiere responder a los patrones de consumo cambiantes", emitieron a través de un comunicado a su web. Maisons considera que, en este contexto, "todos los equipos trabajan para capitalizar nuestro plan 3C e intensificar nuestros esfuerzos en sus tres dimensiones: Clientes, Costes y Efectivo". Y admiten que "el grupo también se tendría que beneficiar de la llegada de Christophe Lapotre, director de red, y Guillaume Lesouef, Director de Marketing, Oferta y Compromisos de RSC, para ayudarnos a dar apoyo eficiencia empresarial a un nivel superior". Ahora, el objetivo es hacer una especie de transición hacia una organización más centrada en los clientes y la rentabilidad a través de un plan que se publicará el primer trimestre de este 2024. A pesar de los refuerzos, el año no empieza como tenían previsto.

Habitat ya sufría una crisis interna

Aunque los caminos entre Habitat y Maisons du Monde puedan parecer paralelos, el desenlace de Maisons todavía no ha llegado y hay factores diferenciados. Por una parte, las ventas de Habitat habían ido a la deriva los últimos años con pérdidas del 20% en tres años por la mala gestión, una plantilla de empleados en huelga y un malestar social con la marcha del director general, el aumento de los costes de energía y transporte, el poder adquisitivo de los hogares bajo presión y la pérdida de imagen de marca. Los factores macroeconómicos en Maisons du Monde también influencian y ellos mismos lo han admitido: "La caída de la confianza de los consumidores en toda Europa es una realidad. Los precios de la energía y los alimentos provocaron miedos de inflación. En este contexto, el sector del hogar y el mueble ha sufrido todo el impacto de la reducción gasto discrecional de los consumidores, que se traduce en una caída del tráfico tanto en tiendas como en línea". Pero Maisons du Monde no viene tocado por los problemas internos de Habitat y se puede beneficiar de tener menos competidores.

La sombra de IKEA

A pesar de todo, la revisión de este producto de media gama inmobiliario es una realidad. Mientras que en IKEA, las ventas durante el año fiscal 2022, finalizado el 31 de agosto del año referido, reportaron al Grupo Ikea unos ingresos de aproximadamente 44.500 millones de euros. Este dato supuso un crecimiento de unos 3.000 millones con respecto a la facturación registrada durante el ejercicio anterior. Muy lejos de Maisons du Monde que en el 2019, la venta de muebles había generado casi 137 millones de euros más que el 2017. No obstante, en el 2020 empezó la bajada anteriormente citada. Y más allá de competir en una liga diferente a la de IKEA, el problema es la falta de nicho de mercado que sí tenían este tipo de productos de gama media hace menos de una década, como Habitat, y que han quedado en suspense.