Grifols ha invertido más 200 millones de euros en los últimos 20 años en combatir el Alzhéimer. Esta inversión forma parte de los esfuerzos en innovación de la compañía catalana para desarrollar posibles nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas y otras áreas terapéuticas.
Entre sus principales inversiones en este campo, destaca el innovador programa clínico AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement), basado en la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, proteína plasmática.
En un comunicado, Grifols indica que este programa clínico ha demostrado ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con Alzhéimer leve y moderado. En concreto, las variables primarias de eficacia evaluadas, las escalas ADAS-Cog (Alzheimer’s Disease Assessment Scale – Cognitive) y ADCS-ADL (Alzheimer’s Disease Cooperative Study – Activities of Daily Living), mostraron para ambas medidas una reducción del 61% en la progresión de la enfermedad para la cohorte de pacientes con alzhéimer leve y moderado.
El tratamiento parte de la hipótesis de que gran parte de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de las personas con alzhéimer, circula en el plasma, unida a la albúmina. Al extraer este plasma, se favorecería el desplazamiento de la beta-amiloide desde el cerebro, lo que contribuiría a limitar el impacto de la enfermedad sobre las funciones cognitivas del paciente. Además, los pacientes también pueden beneficiarse de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la albúmina.
Este programa de prestigio, incluido en las guías médicas de la reconocida ASFA (American Society for Apheresis), se aplica desde 2021 en el primer centro AMBAR, que inauguró la compañía en Barcelona en colaboración con la Fundación ACE. Con motivo de su éxito, Grifols se encuentra actualmente en conversaciones avanzadas con los principales grupos hospitalarios españoles para abrir nuevos centros AMBAR en España en los que aplicar su proyecto, y estudia también abrir nuevas instalaciones en Alemania y Reino Unido.
El proyecto, fruto de la colaboración entre Grifols, la Fundación ACE en Barcelona y el Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh, se enmarca en la estrategia integral de investigación en Alzhéimer que la compañía inició en 2004, tras múltiples ensayos preclínicos, estudios piloto y un ensayo de fase II. Los resultados han sido publicados en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association y presentados en congresos de referencia internacional como CTAD, AD/PD y AAIC.