Grifols pasa de la defensa al ataque. La farmacéutica catalana ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City, después de que el fondo oportunista asegurara que la compañía manipulaba sus cuentas para esconder deuda. "Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes", ha expresado la empresa que preside Thomas Glanzmann en un comunicado enviado a la CNMV.

La compañía de hemoderivados ha hecho el tercer comunicado en las últimas 24 horas, en las que Gotham City ha creado el caos a la empresa, que este martes cayó más de un 25% a la bolsa. Este es resultado del consejo de administración que se reunió el martes por la tarde de urgencia y que reiteró que la empresa ha actuado correctamente y, además, ha decidido emprender acciones legales. Además, mostró su apoyo unánime al actual presidente, Thomas Glanzmann, que fue directamente señalado por el fondo buitre en su informe a pesar de que las prácticas que denunciaba eran previas a que llegara al cargo.

Siguiendo la línea de los dos comunicados anteriores, en los que negaba todas las acusaciones de Gotham City y argumentaba que todo era público, el consejo insiste en que "todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y por sus comités, e incluyen toda la información y documentación necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros".

El consejo también respondió el cuestionamiento del precio de las compras de Haema y Biotest el 2018 por parte del fondo oportunista, y lo hizo poniendo en entredicho su criterio, puesto que Gotham "no tiene la información adecuada". "Cómo en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", añade el comunicado. También defendió el precio del acuerdo con Immunotek para la compra de plasma y la compra de otros 25 centros de plasma, que asegura que están dentro de mercado.

Este comunicado parece que convenció a los analistas, pues tras su publicación, las acciones de Grifols se dispararon y pasaron de estar en rojo a subir alrededor de un 10%.