El informe de Gotham City Research publicado este martes, en el que acusa a Grifols de manipular sus cuentas para ocultar su deuda, señala también al CEO de la farmacéutica, Thomas Glanzmann. La consultora apunta que el consejero delegado de la cotizada, presentado en su día como un cambio en la dirección, "no es nuevo ni independiente para Grifols" y recuerda que es consejero desde abril de 2006.

"Ha sido vicepresidente desde 2017 y miembro del consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en este informe", por lo que sus intereses están ligados a Grifols y a las sociedades relacionadas como Scranton. "Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre", ha asegurado Gotham City Research.

Según la firma, tanto Grifols como Scranton, que posee el 8,4% de la farmacéutica, siendo el segundo accionista de la compañía por detrás de Deria, estarían engañando sobre sus estados financieros"Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir".

Gotham City acusa a Grifols de manipular sus cuentas

El análisis hecho público bajo el título Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas destaca que la compañía catalana "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento", por lo que Grifols estaría notificando un apalancamiento de 6 veces su ebitda, pero este sería en realidad de entre 10 y 13 veces, según apunta la firma. 

El objetivo del informe es sacar a la luz irregularidades en la información financiera publicada por la compañía con Scranton Enterprises, que es una de las sociedades a través de las cuales la familia Grifols controla la farmacéutica. Un control que realiza a través de sus dos filiales BPC y Haema. En el caso de Scranton Enterprises, Gotham asegura que el apalancamiento se multiplicaría por 27.

La empresa niega cualquier acusación

De su lado, la farmacéutica ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados.

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía. En esta línea, ha asegurado que es conocedora de las recientes informaciones "falsas" y "especulaciones" publicadas por Gotham City Research en relación con su información contable y financiera.

Según ha explicado, las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido "completamente divulgadas y auditadas" desde 2018 e informadas al regulador español. "Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales, periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades", ha añadido.