Gran Bouque invierte 3 millones para producir aceite de oliva en Móra la Nova y no depender de terceros
La marca, centrada en la exportación, triplicará la producción y dará un salto a los 10 millones de facturación
- Maria Teresa Coca
- BARCELONA. Martes, 10 de febrero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
"Construir nuestro propio molino de aceite en Móra la Nova (Ribera d’Ebre) es un paso clave para el futuro de Gran Bouque. No es solo una inversión industrial: es una apuesta por el aceite de oliva virgen extra de calidad, el control del proceso productivo y la creación de marca desde el territorio. Origen, trazabilidad y respeto por la tierra son la base para competir en los mercados internacionales". Así explica la empresa Gran Bouque, en la red LinkedIn, el proyecto para la construcción de su propio molino de aceite en Móra la Nova (Tarragona), con una inversión de 3 millones de euros.
Se trata de un plan estratégico que permitirá a la empresa producir y transformar directamente el aceite de oliva de sus fincas en Riba-roja d'Ebre e impulsar su crecimiento tanto en el mercado nacional como en el exterior. La nueva planta productiva abre una nueva línea de negocio que multiplicará por tres la capacidad productiva y permitirá aumentar la facturación anual de los 1,5 millones de euros actuales hasta los 10 millones
Nacida en Riba-roja d’Ebre, y una trayectoria de más de 20 años, la empresa ha trasladado recientemente su sede social y fabril a Móra la Nova, donde ha establecido una nueva nave con capacidad para procesar más de 14.000 kg de olivas por hora, tres veces más que la capacidad actual. Hasta ahora, estaba especializada en el cultivo y la recolección de olivas en sus 200 hectáreas de terreno, pero el proceso de transformación se realizaba en instalaciones de terceros. Gran Bouque prevé inaugurar las nuevas instalaciones durante el primer trimestre del 2026.
Con esta inversión han adquirido los terrenos para construir una nave y la maquinaria que les hace falta para contar con el “molino de aceite más grande de la Ribera d’Ebre”, en palabras de la directora de Gran Bouque, Rosa Colsa. Según Colsa, “en la zona hay pocos molinos particulares y la mayoría de cooperativas no tienen capacidad suficiente”.“Nosotros queremos hacer marca desde el territorio y dignificar nuestras olivas y aceite como lo ha hecho el Priorat con la viña y el vino”, destaca la responsable de la empresa, que hace “una apuesta decidida por el territorio y la producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad”.

Subvención del Fondo de Transición Nuclear
El proyecto ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, mediante una subvención de 1,86 millones de euros procedentes de los Fondos de Transición Nuclear, destinados a impulsar iniciativas empresariales en las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares.
Gran Bouque ya comercializa sus productos en toda Cataluña y el Estado, así como en Italia y en los Estados Unidos, y con esta inversión prevé ampliar la presencia en nuevos mercados internacionales. "Manteniendo la esencia, basada en la calidad artesanal, el respeto por la tierra y el valor añadido del origen”, explica Colsa.
La expansión irá acompañada de la creación de tres nuevos puestos de trabajo y del mantenimiento de un modelo basado en la calidad artesanal, el respeto por el territorio y el valor añadido del origen. Con un equipo en crecimiento, Gran Bouque también lidera la Cooperativa Agrícola de Móra la Nova.Los aceites Gran Bouque se destinan a socios internacionales, distribuidores, minoristas especializados y el canal Horeca.