La estrategia de Gotham City para ganar dinero atacando a empresas con vulnerabilidades tiene varias fases y parece que en Grifols aún no las ha cubierto todas. Tras preanunciar el informe, publicarlo, ponerse en corto, atacar a la farmacéutica por redes sociales y deshacer su posición corta para embolsarse entre 10 y 20 millones de euros en un solo día, ahora, tras unos días de descanso, el fondo oportunista vuelve al ataque con unas declaraciones en las que insiste que Grifols vale aún menos y asegura que siguen con una posición corta importante.

Daniel Yu, CEO de Gotham City y de General Industrial Partners, el fondo bajista que se puso en corto en Grifols justo el día de la publicación del informe para recoger beneficios al día siguiente tras provocar su caída, ha asegurado a El Economista que espera que las acciones de la farmacéutica catalana bajen más: “Seguimos cortos en Grifols y tenemos una posición corta significativamente grande”, aseguró.

No obstante, no especifica a cuánto asciende dicha posición y no es pública, pues la CNMV no la recoge. Los fondos están obligados a comunicar a la CNMV las posiciones cortas a partir del 0,5% de la compañía, por lo que en ningún caso la posición bajista de Gotham llegaría a ese porcentaje, lo que indica que en realidad no espera que caiga tanto. Con la publicación del informe en el que acusaba a la compañía que preside Thomas Glanzmann, sí que lo superó, con el 0,57%, que en un día rebajó al 0,06% para embolsarse los beneficios provocados por la caída. Unos días después liquidó ese porcentaje y no constan más movimientos.

"Observamos y analizamos a fondo las empresas durante un periodo de entre seis y ocho meses”, asegura Yu

Yu insiste en el escaso valor de la compañía cotizada, que en 2022 facturó más de 6.000 millones y ganó más de 200. “Cuando empezamos a evaluar una empresa, normalmente hay 3 o 4 factores que nos llevan a pensar que sus acciones tienen potencial para caer entre un 50% y un 100% con el tiempo", asegura. En este caso, los factores fueron “que no explicaban correctamente las transacciones entre las distintas partes, y el hecho de que tanto Grifols como Scranton consolidaban en su totalidad Haema y BPC Plasma", asegura.

Pese a los beneficios que le ha reportado, y los que espera sacar todavía, el CEO de Gotham City defiende su papel de justiciero: "Cuando descubrimos que hay hechos que parecen ser muy preocupantes, y de interés público, consideramos que lo más adecuado es compartir nuestro análisis y opiniones públicamente". También explica su método: "Nos dedicamos a observar y hacer análisis de la empresa durante un periodo de entre seis y ocho meses. Analizamos la empresa a fondo”.

Las consecuencias del ataque de Gotham a Grifols

El informe de Gotham provocó una caída de las acciones de Grifols de más de un 25% en un solo día, y aunque luego rebotó, volvió a caer por las dudas que ha despertado y la acción ya acumula una pérdida del 40% en estas casi dos semanas, si bien en los últimos días se ha estabilizado entre los 8 y los 9 euros.

La farmacéutica catalana anunció acciones legales contra el fondo y ha contratado al despacho Proskauer para hacerlo. Su consejo de administración también ha contratado a Baker & McKenzie para que analice las cuestiones que Gotham pone en duda y asesore al consejo. Por su parte, el Banco Central Europeo ha pedido a los bancos que detallen su exposición a Grifols. La compañía tiene hasta el miércoles 24 para documentar ante la CNMV la legalidad de todos sus movimientos, mientras que algunos despachos esperan la respuesta del regulador para decidir si demandan a Grifols en nombre de los pequeños accionistas.