El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a algunas entidades que actualicen los datos sobre su exposición crediticia a la multinacional catalana Grifols y sociedades vinculadas al grupo, tras las acusaciones de que la compañía habría maquillado sus cuentas y ocultado deuda. Según la información avanzada por Reuters, en los últimos días el BCE se ha puesto en contacto con varios bancos para preguntarles por su exposición a Grifols y sociedades vinculadas, algo que las mismas fuentes consultadas consideran lógico tratándose del supervisor bancario y el escándalo generado.

La semana pasada, Gothan City Research, un fondo bajista que suele apostar a la caída de un valor, denunció que Grifols manipulaba su deuda y sus resultados mediante transacciones con una entidad vinculada, con lo que su ratio de apalancamiento casi duplicaría el que la farmacéutica catalana estaría reportando. El Banco Santander, CaixaBank y BBVA se encuentran entre las entidades que tendrían exposición a Grifols, además del francés BNP Paribas o Bank of America. 

En concreto, el informe de Gotham City, que llevaba el título de Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas señalaba que la empresa de hemoderivados "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento". De este modo, Grifols estaría notificando un apalancamiento de 6 veces su ebitda, pero este sería en realidad, según apunta la firma, de entre 10 y 13 veces.

"Gotham actuó por interés propio"

El fondo también ponía en la diana al consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, presentado en su día como un cambio en la dirección. En este sentido, el documento señalaba que, si bien técnicamente no dirige la compañía, el ejecutivo forma parte de la empresa española desde 2006, por lo que sus intereses están tan ligados a Grifols y a las sociedades relacionadas como Scranton.

Según la firma, tanto Grifols como Scranton, que posee el 8,4% de la farmacéutica, estarían engañando sobre sus estados financieros. "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir".

La conclusión de Gotham City Research en su informe sobre la cotizada catalana era que "los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada". Por todo ello, Gotham City otorgaba un valor a sus títulos de "probablemente cero".

Ante estas acusaciones, Glanzmann volvió a señalar que las "serias acusaciones" sobre manipulación de deuda y ebitda en sus cuentas eran falsas y defendió la "integridad" y "transparencia" de la empresa. "Gotham solo buscaba obtener plusvalías y actuó por interés propio. Utilizó información antigua para sugerir irregularidades que ya habían sido revisadas y aprobadas por los reguladores y una auditora", señaló el CEO durante la conferencia celebrada el jueves pasado.