El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reconoce que los millones de pasajeros aéreos que cada año pasan por los aeropuertos españoles han dejado algunos aeropuertos al límite de su capacidad, como el de El Prat o el de Barajas. Por ello, ve necesario que Aena ejecute el plan de inversión anunciado en varios aeródromos de su red y donde prevé destinar 13.000 millones de euros. Sin embargo, critica que esa financiación se lleve a cabo con subidas de tasas a las aerolíneas. Javier Gándara, asegura que se puede llevar a cabo sin necesidad de que las compañías paguen más.
"Algunos aeropuertos están al límite de capacidad y por eso Aena va a actuar. Sobre todo en Barcelona y Madrid, pero en general en otros de la red. El equipo gestor de Aena es de los mejores del mundo y confiamos en que logren realizar esas inversiones tan grandes mientras crece el tráfico y hacerlo de manera eficiente", comentaba el también presidente de easyJet España en el foro Hotusa Explora, que se celebra este lunes en la antesala de Fitur.
Sin embargo, Javier Gándara recordaba que en la última década (y salvo en la pandemia) el tráfico aéreo ha crecido mucho, así como los beneficios de Aena y el de las compañías aéreas. Y este "círculo virtuoso" se puede repetir en el nuevo periodo regulatorio, el DORA III. Por ello, desde la patronal que representa a las aerolíneas defienden que las grandes inversiones que va a acometer Aena son "compatibles con tener una senda de tarifas a la baja".
Es decir, las aerolíneas siguen mostrándose en contra de que Aena les suba las tarifas los próximos años como ha hecho este 2026, que van a subir un 6,5% después de muchos años congeladas. Unos años, en las que el tráfico aéreo y de pasajeros ha seguido al alza y de hecho, en 2025, alcanzó un récord de casi 320 millones de viajeros en los aeropuertos de España.
Según los datos extraídos por ON ECONOMÍA, a cierre del 2025 ya había siete aeropuertos de la red de Aena que estaban saturados, y habían alcanzado cifras de pasajeros por encima de su capacidad máxima. En concreto: Barcelona, Bilbao, Menorca, Valencia, Ibiza, Alicante y Tenerife Norte. Mientras que otros seis alcanzaron entre el 90% y el 99%, de manera que este nuevo año – en el que se prevé que el tráfico aéreo siga creciendo – podrían ya superar el aforo máximo de viajeros.
Un aforo que marca el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por el que se guía la gestora de los aeropuertos. Entre los que están a punto de superar su capacidad técnica, están los aeropuertos de Málaga, Asturias, El Hierro, Lanzarote, Palma y Madrid.
"El nuevo marco regulatorio dice que esas inversiones se tienen que sufragar con las tasas", comentaba Gándara, que se muestra contrario a que las aerolíneas tengan que pagar más, porque creen que llevará a las compañías a encarecer los billetes de avión. Por ello, ALA se encuentra en periodo de consultas con Aena, para poder dar su opinión sobre las inversiones que realmente son necesarias y en qué aeropuertos.
Las inversiones previstas por Aena ascienden a 13.000 millones de euros, a partir del 2027 y hasta el 2032. Y de esta cantidad, 10.000 millones se financiará exclusivamente con las tarifas de las aerolíneas. El resto, con los ingresos que consigue la gestora de los aeropuertos de los comercios y restaurantes, de los parkings y de distintos servicios que ofrece.