La internacionalización de la Fundación La Caixa sigue mirando hacia Portugal, donde sumará 50 millones de euros este 2023 para reforzar su acción social y cultural. La Fundación acumula ya 136 millones de euros invertidos en el país vecino de la Península, dedicados a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. La Fundación considera Portugal el "epicentro" de su actividad internacional en proyectos contra la pobreza y la exclusión, el fomento del empleo y la atención a las personas mayores. 

El presidente de la Fundación, Isidre Fainé, se ha encontrado en Lisboa con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y también con el primer ministro del país, António Costa. A las reuniones ha asistido también el patrono de la Fundación y presidente honorario del Banco Portugués de Investimento (BPI), Artur Santos Silva. Fainé ha asegurado que la Fundación quiere "contribuir al bienestar de las personas y al avance de los territorios" en que están presentes. "Cinco años después de nuestra llegada a Portugal, estamos muy satisfechos de la consolidación de nuestra acción social", ha añadido, al tiempo que ha destacado que la Fundación apuesta por "el desarrollo socioeconómico" del país. 

Los proyectos de la Fundación La Caixa en Portugal atienden sobre todo a la infancia más vulnerable y al envejecimiento activo de las personas mayores, así como a la facilitación de empleo a colectivos desfavorecidos y a la atención integral de pacientes con enfermedades avanzadas y al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. 

Entre sus principales programas está Humaniza, traslación en Portugal del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida. Este programa ha llegado a 19 hospitales y a 6.757 pacientes y 7.068 familiares durante el año 2022, gracias al trabajo de 11 equipos de apoyo psicosocial. Además, otros cinco equipos comunitarios han hecho el mismo trabajo en cuidados paliativos con un alcance de 537 pacientes y 703 familiares. Desde que arrancó en 2018, este programa ha atendido a más de 20.000 pacientes y 24.700 familias. Uno de los nuevos proyectos de 2023 será justamente la puesta en marcha del Espacio Fundación La Caixa de Atención Integral para pacientes con enfermedad avanzada en el Instituto Português de Oncologia de Oporto. Será el primero en el país. 

El programa Incorpora, que fomenta la contratación de personas con dificultades especiales en el mundo laboral, facilitó el año pasado 1.672 puestos de trabajo en Portugal gracias a la colaboración de 890 empresas con la ayuda de 57 entidades sociales. Desde 2018, se han promovido 5.900 contratos en 1.900 empresas. Reincorpora, además, es el nombre del piloto destinado a la reinserción laboral de personas privadas de libertad, en cuatro centros penitenciarios del área metropolitana de Lisboa. 

Proinfancia, dedicado a niños y adolescentes de familias vulnerables, llegó en 2022 a 422 niños y 294 familias portuguesas y se extendió a nuevas localidades como Amadora, Braga y Vila Nova de Gaia, y seguirá extendiéndose en 2023.

El programa Personas Mayores, que llegó a 308 usuarios, en parte los atendidos por el proyecto para prevenir la soledad, Siempre Acompañados, y Promove completan la lista de acción social de la Fundación en Portugal. Promove busca dinamizar el desarrollo económico sostenible de regiones del interior de Portugal de la mano de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia y el BPI y en 2022 seleccionó 13 proyectos pilotos y otros 7 de I+D. Ha movilizado ya 7,5 millones de euros desde que arrancó en 2018

La fundación ha lanzado también en Portugal el primer dosier sobre Investigación e innovación en Portugal y España y colabora con la Nova School of Business & Economics de Lisboa. En el marco de la colaboración con el BPI, los Premios BPI-Fundación la Caixa promueven iniciativas dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad social. Con los 120 proyectos seleccionados en 2022 se ha llegado a cerca de 20.000 beneficiarios

Más allá de su acción social, la Fundación La Caixa divulga también cultura en Portugal. Durante 2022 ha programado 6 exposiciones propias que han recorrido el país y recibido a 376.682 visitantes, llegando a un total de 1,7 millones desde que arrancaron en 2018. La Fundación colabora con instituciones culturales del país como la Fundação de Serralves, el Museu Nacional de Arte Antiga o la Casa da Música y también en programas de apoyo a la creación como Comisart y Producción. 

Entre las inversiones destacadas de la Fundación en Portugal, están también las de compromiso con la investigación biomédica, que se han diseminado entre 13 proyectos en los que se han invertido 9 millones de euros, que suman un total de 47 proyectos y 28 millones de euros desde 2018