El grupo Freixenet y los representantes sindicales han anunciado este sábado que han llegado a un acuerdo sobre las condiciones del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas económicas. Este anuncio llega pocos días después de que el Govern tumbara el ERTE presentado por causa de fuerza mayor.

Los 615 trabajadores afectados de Freixenet y de Segura Viudas verán reducida su jornada laboral entre un 20% y un 50% a partir del 13 mayo y hasta finales de año para contrarrestar la falta de uva y vino base, provocada por la sequía que se arrastra desde hace tres años. En un comunicado, la empresa catalana ha dicho que la negociación con los representantes de la plantilla ha sido "rápida y constructiva".

Compensación en la plantilla

"La intensidad de la medida se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía" ha apuntado el grupo en una nota emitida este sábado. Freixenet ha informado, además, de que compensará a la plantilla afectada con ayudas complementarias, "además del subsidio que reciban por parte de la administración pública". Paralelamente, también se ha acordado proteger a determinados colectivos, pagas extras y vacaciones. Según informa la ACN, la empresa no ha detallado cómo se hará la compensación.

A principios de semana, la Generalitat denegó el ERTE de Freixenet porque no veía acreditada la causa de fuerza mayor por la sequía. En aquel momento, el Govern detalló que la fuerza mayor solo se puede acreditar cuando hay elementos "imprevisibles e inevitables" que no observaba en el expediente de la compañía controlada mayoritariamente por el grupo alemán Henkell. A diferencia del anterior, el Departamento de Empresa y Trabajo no tendrá que autorizar este nuevo expediente.

Cuando Freixenet comunicó el expediente, aseguró que era un "ejercicio de responsabilidad" y que tenía el objetivo de "garantizar la operatividad del negocio y preservar el empleo para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía" que sacude Catalunya.

"Incertidumbre y preocupación" por la sequía

Precisamente, Henkell Freixenet dio a conocer hace pocas semanas los resultados financieros del 2023 y cifró la facturación en 1.230 millones de euros, un incremento del 4,1% con respecto al ejercicio anterior. La firma vinícola destacó un crecimiento del 6% en el caso de espumosos —segmento donde la compañía es líder internacional— y un incremento del 11% en bebidas espiritosas. En cambio, los vinos cayeron un 8%.

De España, la compañía no dio datos sobre la evolución de las marcas de la bodega. De hecho, destacó su "preocupación" por la incertidumbre provocada por la "falta de uva derivada de la fuerte sequía que nos afecta desde el 2021" y "con especial afectación en el 2023 en la zona del Penedès", afirmó Pedro Ferrer, co-consejero delegado del grupo Freixenet. Aparte, añadió: "Viendo que la demanda mundial de cava está creciendo y que no podemos producir bastantes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación será realmente complicada en todos los niveles; es por eso que trabajamos conjuntamente con el sector para garantizar la sostenibilidad del ecosistema que supone el Cava y su importancia fundamental en el territorio".