El hasta ahora responsable de compras y asuntos públicos de Renault, François Provost, será el nuevo consejero delegado de este grupo automovilístico francés en sustitución de Luca de Meo, que en junio pasado abandonó este puesto para liderar la compañía Kering, del sector del lujo.

Renault anunció el nombramiento de Provost este miércoles, un día antes de que presente los resultados del primer semestre de este año, en un clima de caída de las perspectivas del sector. Este miércoles cayó un 3% en la bolsa parisina.

La automovilística francesa se ha tomado su tiempo para decidir al sucesor de Luca de Meo. Finalmente, ha optado por Provost, de 57 años, un directivo de la casa, poco mediático, pero con fama de buen negociador por su pasado en la política y en la administración pública francesa.

Ingeniero de minas de formación, Provost ingresó en Renault en 2002, tras haber trabajado en varios gabinetes ministeriales. En los últimos años fue el principal colaborador de Luca de Meo, especialmente en proyectos como la creación de la filial Ampere, destinada al vehículo eléctrico, y Horse, para los motores térmicos híbridos, así como en las negociaciones con el socio chino Geely, con quien tienen proyectos comunes en Corea del Sur y Brasil.

El diario Le Monde informa que el nuevo consejero delegado de Renault se ha reunido en los últimos días con varios ministros y que será recibido por el primer ministro, François Bayrou, que ha renunciado a las vacaciones de agosto para pulir los planes de reajuste del gobierno galo.

Los accionistas de Renault, entre los que se encuentra el Estado francés, con un 15%, han optado por la línea continuista, por un dirigente que conoce la casa a la perfección. Pero se barajaron otras opciones, como la de Denis Le Vot, director general de Dacia, que partía como favorito en las predicciones de los analistas por los buenos resultados de esta marca.

En un comunicado, el consejo de administración de Renault indicó que Provost, cuyo mandato es para cuatro años, deberá "garantizar la continuidad del desarrollo del grupo, sobre todo en el terreno internacional y con sus socios" y "mantener una exigencia de resultados con respeto a los valores de la empresa".

Por su parte, según añade el comunicado, Provost aseguró que “voy a poner toda mi energía y mi pasión para contribuir, junto a nuestros 100.000 empleados y nuestros concesionarios, proveedores y socios, al desarrollo de nuestro grupo, uno de los referentes de la industria francesa desde hace 127 años”.

Para el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, la elección de Provost responde a “su experiencia y su conocimiento de la empresa" que le permitirán "culminar el plan estratégico actual, finalizar los términos del siguiente y garantizar su implementación con éxito”.

En junio pasado, Luca de Meo (Milán, 1967) anunció, por sorpresa, que abandonaba Renault y el sector de la automoción después de una carrera de 25 años. También fue presidente de Seat entre 2015 y 2020. Ahora está en Kering, también francesa, un referente en el lujo que cuenta con parte de la propiedad de Gucci y Yves Saint Lauren, entre muchas otras marcas.