Batacazo de Foot Locker. La cadena especializada en ropa y calzado deportivo registró pérdidas de 5 millones de dólares, unos 4,5 millones de euros, en el segundo trimestre de su año fiscal, en comparación con el beneficio de 94 millones de dólares (86 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2022. En este sentido, la compañía ha revisado a la baja sus previsiones anuales y ha anunciado que suspenderá el reparto de dividendos. 

Entre los meses de mayo y julio, Foot Locker ha registrado una facturación de 1.864 millones de dólares (1.713 millones de euros), lo que representa una disminución del 9,8% interanual, incluyendo una caída del 13,4% de los ingresos en Norteamérica, hasta 1.288 millones de dólares (1.184 millones de euros).

108 tiendas cerradas en 3 meses

En el caso de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), los ingresos de la cadena estadounidense sumaron 428 millones de dólares (393 millones de euros), en línea con la cifra del segundo trimestre del ejercicio anterior, mientras que en Asia Pacífico cayeron un 2%, hasta los 145 millones de dólares (133 millones de euros).

Durante el segundo trimestre, la compañía abrió 15 nuevas tiendas, remodeló o reubicó 16 y cerró 108 tiendas. Por lo que en estos momentos la cadena opera 2.599 tiendas en 26 países de América del Norte, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda, además de 184 tiendas franquiciadas en Oriente Próximo y Asia.

Expectativas a la baja

En su primer semestre fiscal, Foot Locker se anotó un beneficio de 31 millones de dólares (28 millones de euros), un 86,3% menos que las ganancias de 227 millones de dólares (209 millones de euros) de la primera mitad del año pasado, mientras que los ingresos de la compañía cayeron un 10,6%, hasta 3.795 millones de dólares (3.488 millones de euros).

"Nuestro segundo trimestre estuvo en general en línea con nuestras expectativas, a pesar del contexto de consumo aún difícil", declaró Mary Dillon, presidenta y consejera delegada de Foot Locker, quien advirtió de "un suavizamiento" en las tendencias en julio, lo que ha llevado a la empresa a ajustar nuevamente su perspectiva para 2023.

En esta línea, la compañía estadounidense espera una caída anual de sus ingresos de entre el 8% y el 9%, cuando previamente anticipaba una disminución del 6,5% al 8%, mientras que anticipa que el beneficio por acción ajustado oscilará entre 1,30 y 1,5 dólares, frente a la anterior horquilla de entre 2 y 2,25 dólares. Por otro lado, Foot Locker indicó que, en el segundo trimestre del año, pagó un dividendo trimestral de 0,40 dólares por acción y no realizó recompras de acciones.

Pausa de dividendos

A este respecto, con el fin de aumentar la flexibilidad del balance de la empresa en apoyo de las prioridades estratégicas a más largo plazo, la compañía ha decidido pausar sus dividendos en efectivo trimestrales más allá del pago recientemente aprobado del 27 de octubre. "Estamos pausando nuestro dividendo en efectivo trimestral más allá del pago recientemente aprobado por nuestra junta en octubre. Tenemos la intención de actualizar al mercado sobre nuestros planes futuros de asignación de capital y el calendario de nuestros objetivos financieros a más largo plazo cuando informemos los resultados del cuarto trimestre", apuntó la consejera delegada de Foot Locker.

Las acciones de Foot Locker, que este martes cerraron la sesión con una bajada del 4,80%, cotizaban antes de la apertura de Wall Street con una caída superior al 29%.