El grupo Ametller Origen ha invertido 1,3 millones de euros en un nuevo proyecto bautizado bajo el nombre de 'El Viver', que pretende atraer nuevos trabajadores y formar a los actuales, también con la vista puesta en la futura contratación de 1.300 colaboradores. La empresa familiar, que cuenta con 148 establecimientos en la actualidad, reivindica de esta manera el oficio de especialista en la venta de alimentación a través del diseño de un plan de carrera y de la promoción interna.
Es por eso que el grupo del Penedès ha explicado que tiene intención de ofrecer formación continuada además de 5.000 personas cada año, que se convertirán en especialistas de venta al detalle, especialmente de fruta, verdura y carnicería. Este proyecto tiene un espacio físico en el número 59 de la Vía Augusta de Barcelona, denominado 'El Viver', en el cual se ha reproducido los espacios de una tienda estándar de la cadena de alimentación.
El grupo argumenta que en los últimos años, el sector de la distribución alimentaria denota la pérdida del oficio en algunas tareas de manipulación y venta del producto fresco, como son la carnicería y la charcutería. Eso, traducido en datos, implica que en veinte años, la Federación Catalana de Carniceros, Charcuteros y Charcuteros ha perdido a la mitad de sus asociados, mientras que en los últimos 15 años se han perdido en España el 20% de los establecimientos de este gremio.
El consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller, ha explicado que la iniciativa responde a la visión del grupo de "combatir la extinción del oficio de especialista y reivindicarla como una figura indispensable a la hora de asesorar y acompañar a los consumidores, cada vez más interesados en la alimentación saludable y consciente, a través de la captación y la fidelización del mejor talento".
En la actualidad, la empresa dispone de más de 300 profesionales de la carne y la charcutería dentro de sus establecimientos. El negocio de las carnicerías de Ametller Origen facturó 26 millones de euros en el 2024, un 27% más que el año anterior; la cuota de mercado de la categoría ha ganado 0,74 puntos en el mismo periodo y es actualmente del 4,33%.

Acuerdo con Arnall
Cabe decir que, siguiendo esta estrategia, recientemente, el grupo Ametller cerró un acuerdo con la compañía ampurdanesa Arnall para gestionar de forma conjunta las casi cincuenta carnicerías propias de Ametller Origen repartidas por el territorio.
En la actualidad, el grupo Ametller Origen dispone de 47 carnicerías propias situadas en varias poblaciones catalanas. Estos puntos de venta se ven complementados por nueve carnicerías más gestionadas directamente por pequeños comerciantes locales, como es el caso de Arnall, que de forma previa al acuerdo ya contaba con tres establecimientos propios situados dentro de las tiendas de Ametller Origen de Girona, Palafrugell y Platja d'Aro.