La Fiscalía alemana ha registrado las oficinas de Volkswagen por presuntas irregularidades. El organismo fiscal de Braunschweig ha llevado a cabo varios registros en las oficinas de la compañía automovilística en su sede de Wolfsburgo, al norte de Alemania, por presuntos pagos de salarios excesivos a miembros del comité de empresa que implicarían un trato de favor contrario a la ley.

Según publica el diario alemán, Handelsblatt, los registros se llevaron a cabo el pasado martes durante varias horas en las oficinas del consejo de administración de Volkswagen, así como en salas del comité de empresa y del departamento jurídico del fabricante de vehículos. "El trasfondo de esto son los pagos salariales a los miembros del comité de empresa en violación de la prohibición de favoritismo en la Ley de Constitución de Empresas", explicó un portavoz de la Fiscalía.

Asimismo, se registraron cuatro domicilios privados "no relacionados" con el fabricante de automóviles. Según el diario alemán, la orden de registro señala que en la primavera de 2019 representantes autorizados del grupo convencieron supuestamente a dos jueces del tribunal laboral de Braunschweig para que certificaran acuerdos con los comités de empresa con el fin de dar apariencia legal a los procedimientos.

Desde hace años se investiga si Volkswagen ha estado pagando sueldos excesivos a miembros del comité de empresa. Ante estas sospechas y como medida de precaución, el fabricante alemán de automóviles recortó en 2017 los salarios de más de una decena de miembros del comité que ocupaban cargos directivos.

Un fallo informático obliga a parar la producción

Paralelamente, un fallo informático registrado este miércoles en la red de Volkswagen en su sede mundial de Wolfsburgo paralizó durante varias horas la producción de sus vehículos en el país. No obstante, según ha informado Handelsblatt, el problema no ha sido exclusivo de la sede central, sino que también ha afectado a otras plantas del grupo fuera de Alemania.

La compañía ha informado de que el problema se ha solucionado esta madrugada y de que la red vuelve a ser estable, de acuerdo con las últimas informaciones publicadas por el diario germano. "La red de producción mundial está en funcionamiento y se espera que la producción siga adelante según lo previsto. Los sistemas individuales aún pueden verse afectados durante una fase de transición", ha señalado el fabricante alemán de vehículos.

Por ahora se desconocen las causas de este fallo, aunque se descarta por el momento que se haya debido a un ataque informático. Un portavoz de la compañía señaló a Reuters que "es poco probable que un ataque externo sea la causa del mal funcionamiento del sistema". Según recoge Reuters, la interrupción de la producción afectó a las plantas alemanas de Emden, Osnabrueck, Hannover, Dresde y Zwickau, así como a las fábricas de componentes de Braunschweig, Kassel, Chemnitz y Salzgitter.