Barcelona Events Musicals (BEM), la empresa promotora del festival Cruïlla, está en plena expansión. Un año y medio después de que su fundador, Jordi Herreruela, se convirtiera en el único propietario (con el 100%) de BEM, acaba de transformar esta empresa en un holding del que cuelgan cuatro nuevas sociedades limitadas ––Cruïlla Festivals, Talent Artístic, Hilària Produccions y Escenaris Cruïlla–, cada una con una actividad diferente. Y lo hace como promotor independiente en un momento en que los gigantes mundiales de la música en vivo y los fondos de inversión se están apoderando de los festivales.

En declaraciones a ON ECONOMIA, Herreruela apunta que la creación de un grupo holding con sociedades dedicadas a diversos proyectos forma parte de un “proceso de orden interno” después de registrar, desde 2022, un crecimiento tanto en actividad como en facturación. Añade que desde su grupo visualizan un crecimiento "orgánico y sostenido" y subraya que consideran “importante que no se deslocalicen todas las empresas creativas catalanas, y que las que queden, como nosotros, tengan un cierto volumen que les permita competir localmente contra un entorno globalizado”.

Este 2026 entran en un nuevo proyecto, el festival Porta Ferrada, de Sant Feliu de Guíxols (Girona), después de conseguir la concesión por parte de este ayuntamiento para los tres próximos años. El presupuesto mínimo para este trienio es de 10,37 millones de euros, con una subvención de 900.000 euros. Se trata de un festival histórico, que se celebra desde 1957 y que, en la última edición, superó un aforo de 31.000 personas. En el concurso público, BEM se impuso a The Project –promotora del festival de Jazz de Barcelona y que había gestionado el Porta Ferrada desde 2014– y Clipper’s –promotora del festival de Cap Roig y de Les Nits de Barcelona– entre otros competidores.

En cambio, se han visto obligados a reducir la programación de El Molino, la icónica sala del Paralelo de Barcelona, hasta el próximo otoño, cuando se espera que acaben las actuales obras de insonorización. Esta actuación corresponde al Ayuntamiento de Barcelona, propietario del inmueble desde 2021, que hace un año y medio adjudicó la concesión del espacio a BEM. De común acuerdo entre el Ayuntamiento y la concesionaria, han reducido el horario de la programación para evitar molestias a los vecinos.

Con la nueva reorganización del grupo BEM, cada tipo de actividad dependerá de una empresa diferente: Cruïlla Festivals (producción), Talent Artístic (representación), Hilària Produccions (espectáculos de humor en vivo) y Escenaris Cruïlla (actividades culturales de todo tipo, incluidas las escénicas y los eventos).

Entre otras entidades, Herreruela forma parte del consejo general del Consorci de Turisme de Barcelona –a propuesta del presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu– y es patrón de la Barcelona Music Lab, fundación que trabaja para que Barcelona se confirme como capital europea de la industria musical y, especialmente, de la música en directo.