El grupo farmacéutico italiano Alfasigma está enfocando su estrategia en la especialización en las áreas gastrointestinal, vascular y cuidado personal, a través de la investigación propia y con la adquisición de productos o laboratorios farmacéuticos. Por ello, la filial española que dirige Germano Natali ha iniciado la prospección del mercado español para valorar las oportunidades de compra que surjan, sin dejar de afianzar los productos más demandados como el respiratorio Angileptol, el tratamiento para úlceras Mepentol y las gasas para cicatrizar heridas Linitul, una marca que este año llega a su centenario.
España es el tercer país con mayor facturación del grupo italiano, con orígenes familiares, por detrás de Italia y los Estados Unidos, y “puede contribuir a hacer de la farmacéutica una multinacional especializada”, con la idea de revertir la proporción de las ventas que ahora se centran en un 55% en Italia, “un mercado muy maduro y en el que ya somos líderes en algunos segmentos como el consumer health”, ha concretado Natali. Además, en 2022, ya se procedió a la compra de la también italiana Sofar, especializada en productos gastrointestinales, con una facturación de 113 millones de euros, con marcas como Pentacol, Enterolactis, Gerdoff, Cistiflux y Siler.
El directivo ha concretado que la filial española facturó 54,8 millones en 2022, con un crecimiento anual del 6,5%, y previsiones de mantener la progresión hasta los 60 millones en 2023. La incorporación de nuevos productos permitiría a la firma llegar a los 75 millones de euros en España, en 2028, en paralelo con todo el grupo que prevé doblar su negocio actual de 1.186 millones de euros el pasado año, con un crecimiento del 14,7%. En España, el 40% del negocio proviene de la división gastrointestinal, un 10% de vascular, un 10% de productos del cuidado personal y el resto de traumatología y dermatología.
Alfasigma mantiene la apuesta por Tortosa
El consejero delegado ha explicado durante la presentación de los resultados este jueves que la farmacéutica mantiene el interés por tener activo la planta que posee en Tortosa (Tarragona) para la producción exclusiva de Linitul, una marca que se fabrica desde hace cien años, destinada al cuidado de todo tipo de heridas y quemaduras. El centro, en el que trabajan una veintena de personas, cuenta con cuatro naves industriales que suman más de 1.600 metros cuadrados, y en las que se producen anualmente 560.000 unidades de la marca Linitul (más de 6 millones de apósitos y más de 40.000 pomadas).
La marca Linitul es la más longeva de Alfasigma España, ya que la incorporó fruto de la compra en 2003 de los laboratorios Gama-Geve, que a su vez provenían de la fusión de los laboratorios catalanes Laboratorios Geve (Tortosa) y Laboratorios Bama (Barcelona), en 1990. Por su parte, Alfasigma es el grupo resultante de la unión, en 2016, de las firmas italianas de capital familiar Alfa Wassermann y Sigma-Tau. Ahora, esta multinacional cuenta con 17 filiales por todo el mundo (a las que se añade Alemania en 2022 y Reino Unido este 2023), vende sus productos en casi 100 países, y ocupa 2.900 empleados repartidos en cinco plantas de producción. Se trata de las plantas de Bolonia, que acoge el centro de gestión, y Milán, con el departamento internacional, mientras que en Pomezia (Roma), Alanno (Pescara) y Sermoneta (Latina) se hallan las plantas de producción. Bolonia y Pomezia albergan también laboratorios de investigación y desarrollo. Además de las fábricas en Italia, Alfasigma cuenta con dos centros de producción adicionales, uno de ellos el citado de Tortosa, y el otro en Shreveport, Luisiana, EE.UU.
En 2021, la multinacional inauguró en Pomezia el Centro de Desarrollo Tecnológico LABIO 4.0 Marino Golinelli, con nuevos laboratorios de I+D consagrados a la tecnología farmacéutica y la química analítica, con una inversión superior a 17 millones de euros. Además de una planta piloto para la producción de medicamentos experimentales, “porque la innovación es otro de los ejes de crecimiento”, según Natali. El otro centro de I+D está ubicado en la sede histórica de Bolonia.
Actualmente, en el área gastrointestinal, la división que aporta más negocio al grupo, están trabajando en el desarrollo de cinco nuevas moléculas para obtener nuevas fórmulas farmacéuticas que proporcionen productos “aún más eficaces”, ha concretado el consejero delegado en España.