La cadena hotelera Sercotel, propiedad de la familia Gallardo, que también es dueña de la farmacéutica Almirall, cerró 2025 con una facturación de 170 millones de euros, la más alta de su historia, con un incremento del 13% respecto al año anterior. Desde este 2026 aplican un plan estratégico por el que esperan más que duplicar los actuales ingresos en 2029, hasta alcanzar el objetivo de los 360 millones de euros.
La compañía acabó el año pasado con 96 hoteles en España y Andorra, entre activos en explotación directa (57), franquicia (22) y proyectos en desarrollo (17). Los Gallardo son un ejemplo de familias que se han lanzado a las inversiones hoteleras sin ser hoteleros. En este sector operan con las marcas Sercotel, Kalma, Esentia, Clarion, Quality y Comfort INN.
Desde 2020, el año de la pandemia, que supuso el cierre de los establecimientos hoteleros durante meses, Sercotel ha pasado de 52,2 millones de euros a 170 millones de facturación, con un crecimiento anual a doble dígito desde aquella crisis sanitaria. En este mismo periodo, ha multiplicado por cuatro su plantilla hasta alcanzar en 2025 los 1.300 empleados.
Para este 2026, Sercotel se ha propuesto llegar a los 200 millones de euros de facturación. Para conseguirlo, prevé abrir siete nuevos hoteles en el presente ejercicio –dos en Valencia y Andalucía, y tres en La Rioja, Asturias y Navarra–, así como la firma de 14 nuevos establecimientos que se incorporarán progresivamente al porfolio en los próximos años.
En noviembre pasado, Sercotel inauguró un nuevo hotel en El Prat de Llobregat, de 4 estrellas, que está próximo al Aeropuerto Josep Tarradellas, la Fira de Barcelona y la Zona Franca, tres grandes centros económicos. Con esta última apertura, Sercotel cuenta con cuatro hoteles en la ciudad de Barcelona y otros seis en esta provincia.
El plan estratégico de Sercotel, para el período de 2026 a 2029, fija el objetivo de alcanzar los 360 millones de euros de facturación y superar los 160 establecimientos. Según su CEO, José Rodríguez (imagen superior), "nuestro foco actual no es solo crecer, sino evolucionar: queremos que este plan sea el núcleo de un negocio cada vez más transversal y tecnológico, y que nuestro equipo sea el motor que capitalice esa transformación”.
En tecnología, la compañía reforzará su enfoque hacia la mejora de resultados mediante la incorporación de Inteligencia Artificial para optimizar la automatización del marketing, la eficiencia operativa y el impulso de la venta directa a través de su web. Además, la compañía seguirá impulsando su apuesta por la transformación tecnológica a través de su Hub de Innovación.
Sobre los planes de expansión, el mercado estatal seguirá siendo la principal prioridad estratégica, si bien la cadena no descarta explorar oportunidades de expansión internacional con foco en Europa.
