La familia Cosmen, propietaria de la compañía de transportes Alsa, a través del grupo británico Mobico (antes National Express), han reforzado su liderazgo en el accionariado de la corporación inglesa, pasando del 15% al 20,37% del capital, durante el pasado mes de diciembre. La familia Cosmen entraron en Mobico en 2005 mediante la venta de Alsa al grupo británico con un intercambio accionarial que les otorgó un 9,9% del capital. La ampliación de la participación se ha realizado a través de las sociedades European Enterprises Limited y Northern Express Enterprises Limited, que son de titularidad de los de los Cosmen y que ahora ostentan un 17,37% y un 3%, respectivamente, del capital de Mobico. La saga empresarial asturiana Cosmen, como principal accionista, ha visto como Mobico perdía casi un 40% de su valor en la Bolsa de Londres en 2023, pasando de 132 peniques la acción a poco más de 82,5 peniques, según la cotización de este miércoles. 

Los accionistas de referencia del grupo británico, dedicado al transporte de viajeros por carretera principalmente, han ganado peso en el accionariado, y también se ha visto como el negocio de Alsa es el eje de la compañía en estos momentos, puesto que es la división que más reporta al conglomerado que aún se ve afectado por la crisis de la pandemia y el descenso de viajeros. El descenso se ha registrado especialmente en el mercado de los Estados Unidos. En 2022, Alsa fue el negocio que recuperó los niveles previos a la pandemia, con unos ingresos de 1.129,3 millones de euros, un 35% más que el año anterior. En 2023, la compañía ha mantenido una evolución positiva y ha entrado en nuevos negocios: ha creado Sanir, un operador para el sistema sanitario, conjuntamente con la compañía asturiana Transinsa, especializada en transporte sanitario.

Tras su salida a Bolsa en 1992, grupo Mobico se fue expandiendo en diferentes fases, adquiriendo líneas de tren y autobús en el Reino Unido y Estados Unidos, y en 2005, el servicio de autocar de la asturiana Alsa, para entrar posteriormente en mercados como Irlanda u Oriente Medio, en concreto en Arabia Saudí donde operan 27 rutas de autocares de largo recorrido que conectan 80 destinos en la zona sur de la región. Además, la familia Cosmen ha impulsado Evolyn, juntamente con socios franceses y británicos, creando un operador ferroviario para operar en el Eurotúnel a partir de 2025 y plantar cara al monopolio de Eurostar. La inversión del proyecto global ronda los 1.160 millones de euros (1.100 millones de libras).