El fabricante de envases para el sector alimentario Copy Valls, con centros de producción en Reus (Tarragona), ha invertido 1,3 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva línea para artículos 100% sostenibles. El proyecto para fabricar los envases CopyBio, que creará 16 nuevos puestos de trabajo, ha comportado el desarrollo de I+D para investigar nuevos materiales que les permitieran sustituir el uso del plástico en algunos de sus productos. La compañía tiene un plan de sostenibilidad que prioriza el uso responsable de recursos, materiales certificados provenientes de bosques sostenibles y procesos eficientes para reducir el impacto ambiental.

La empresa familiar, que fundó el 1993 Manuel Ferrándiz, cuenta con dos plantas productivas en Reus y acaba de adquirir unos terrenos adyacentes para ampliar una de estas naves, que empezarán a construir durante el segundo trimestre de este 2025. De esta manera duplicarán la superficie de sus instalaciones hasta los 12.000 m² y también calculan incrementar la producción de 250 millones de unidades anuales hasta superar los 300 millones.

La directora general de Copy Valls, Isabel Gracia, explica que la compañía "tiene la innovación y la sostenibilidad en el ADN", una actividad que aceleraron "a partir de la nueva normativa que afecta a los envases de un solo uso en Europa", su principal mercado. "Hemos investigado nuevos materiales para poder sustituir la laminación de papel y filme de polietileno que utilizamos en las terrinas para helados y vasos que producimos porque, al trabajar con dos materiales, el reciclaje es más complicado", explica Gracia. En el caso de los cornetes de helado, ya trabajaban con un producto 100% de papel.

Esta nueva línea consiste en un nuevo material de cartón que incorpora un barniz que lleva el agua como base y que se disuelve durante el proceso de reciclaje. Se trata, pues, de un producto totalmente biodegradable, que sustituye el compuesto de cartón y plástico que utilizaban hasta ahora. La empresa ya ha desarrollado y testeado completamente el nuevo producto, que se encuentra en fase de comercialización. Con esta nueva línea de negocio, la empresa busca "entrar en nuevos mercados y aplicaciones diferentes", detalla la directora general. Copy Valls prevé que su negocio crezca un 15% durante el primer año de despliegue de este nuevo producto y poder incorporarlo a toda su gama.

Participación de Copy Valls en las ferias para presentar la nueva línea bio
Participación de Copy Valls en las ferias para presentar la nueva línea bio

Con más de 30 años de experiencia, Copy Valls se dedicaba inicialmente a la elaboración de cornetes de papel exclusivamente. En 2018 abrieron su segunda nave para ampliar la gama de productos que fabrican. Actualmente, tienen más de 125 trabajadores y tienen un 70% de proveedores de proximidad. Facturan en torno a 9 millones de euros anuales, de los cuales en torno al 40% son resultado de la exportación (en mercados europeos, principalmente, pero también en el Canadá, el Oriente Medio y Australia, entre otros). Tienen el objetivo de sumar 20 millones de euros de volumen de negocio en los próximos 5 años.

Para este proyecto, Copy Valls ha contado con el apoyo de Acció -la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa i Treball-, por medio de dos ayudas de 110.625 euros de la línea de subvenciones para nuevas oportunidades de negocio, una línea destinada a empresas que están trabajando un nuevo plan|plano de negocio o en la implementación de las acciones definidas en el plan|plano previo.