Los 273.000 empleados que la multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé tiene repartidos en 186 países y miles de consumidores alrededor del mundo dependen de la ‘fábrica tecnológica’ que la compañía posee en Barcelona, en Esplugues de Llobregat, en las instalaciones de la sede corporativa de Nestlé España. El centro tecnológico que se inauguró hace siete años sigue centrado en su objetivo inicial: ayudar a la globalidad de la multinacional en su transformación digital y en mejorar la experiencia del consumidor.

En la actualidad es un centro de desarrollos digitales “maduro, estable, pero en crecimiento”, defiende Susana Pastor, desde hace dos años directora del Global IT Hub Barcelona. Como lo demuestran dos factores. Por un lado, seguirá ampliando la plantilla, ahora formada por 650 profesionales IT, y por otro, la realidad virtual y el metaverso ya se están experimentando para mejorar las herramientas tecnológicas que vienen desarrollando.

Desde Barcelona se diseñan y desarrollan todas las plataformas digitales y los servicios tecnológicos que requiere la multinacional suiza en todas sus áreas de negocio, todos sus mercados, todas sus marcas, y también para llegar a todos los consumidores. “No desarrollamos tecnología únicamente porque sea una tendencia, sino porque aporta un valor a los negocios y a las estrategias de la multinacional”, manifiesta Susana Pastor.

La directora del hub tecnológico ejemplifica en qué consiste la labor de los equipos de trabajo. “En realidad virtual, los equipos internacionales del Global IT Hub han creado el SHE Virtual Training Center. Se trata de un centro de formación virtual para los empleados en materia de salud y seguridad en los puestos de trabajo. El empleado puede ver situaciones de riesgo y saber qué hacer para evitarlo”, comenta. “Es uno de los muchos casos de éxito hechos en el centro, con una prueba piloto en la fábrica de café soluble de Girona, y que se usará en todas las fábricas del mundo”, y Nestlé tiene 354 factorías en 79 países.

Susana Pastor destaca la efectividad de estas soluciones tecnológicas, ya que los datos estadísticos muestran cómo este tipo de formaciones, con realidad virtual, calan más. Es decir, las tasas de recuerdo de la información son del 75%, frente al 10% que se consigue a través de la lectura y el 5% que logran las clases magistrales. “Y habrá más experiencias, apunta Pastor, porque estamos trabajando en otras herramientas virtuales para que los nuevos empleados puedan conocer cómo son las fábricas, qué se hace en ellas, cómo se trabaja en las oficinas…”.

¿Qué café consume en la Nespresso?

Este sería un ejemplo de las aportaciones que a nivel interno hace el centro tecnológico global, pero también hay otras con aplicaciones externas. En el área del Internet de las Cosas (IoT) hay un equipo de IT trabajando desde Barcelona en la plataforma digital -desde su desarrollo, mantenimiento y actualización- que conecta los millones de máquinas del porfolio de cafés -Nespresso, Dolce Gusto- para gestionar la información sobre los consumidores -preferencias, usos, costumbres, problemas-. “El resultado se traduce en estrategias para mejorar la experiencia del consumidor con nuestras máquinas de café”, expone Pastor.

También han surgido en Barcelona los sistemas de control en ciberseguridad, a través de la monitorización de todos nuestros sistemas, desde las plataformas digitales de e-commerce a las herramientas internas de nuestros empleados. “La seguridad de trabajadores y consumidores es una de las áreas más importantes en las que trabajamos”, dice la directora del centro y añade otros ámbitos como el comercio electrónico, la sostenibilidad y la gestión de los datos (Big Data).

A todas estas tareas “y otras muchas” se dedican un total de 650 personas, de 52 nacionalidades, de las cuales casi el 40% son mujeres que, además, “desempeñan puestos de liderazgo”. La plantilla se ha multiplicado por 20 en tan solo siete años. Y se mantiene abierto su constante proceso de búsqueda de nuevos talentos para cubrir las posiciones que vayan surgiendo; este año ya se han abierto 40 nuevas posiciones laborales, que se cubrirán en las próximas semanas.

El futuro más inmediato pasa por el metaverso. “Ya estamos trabajando algunas experiencias en el metaverso, para ver qué viabilidad tiene esta tecnología aplicada a nuestras necesidades y llevamos a cabo diversas pruebas piloto”, admite la directora del equipo.