El grupo Exolum (anteriormente CLH) ha renovado la concesión para la prestación del servicio de almacenamiento y distribución de combustibles de aviación en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La compañía ha ganado el concurso convocado por Aena que, tendrá una vigencia de 15 años, y contempla una inversión estimada que supera los 50 millones de euros.

Con estos recursos, Exolum quiere optimizar y modernizar las infraestructuras existentes en la infraestructura aeroportuaria de Barcelona. Las inversiones previstas contribuirán significativamente a la mejora de la eficiencia y la seguridad de las instalaciones, así como a la implantación de mejoras ambientales y energéticas que se traducirán en una reducción de las emisiones.

La compañía gestiona la distribución y el almacenamiento de combustible en el Aeropuerto de Barcelona, desde 1998. Ello incluye el sistema de hidrantes que se amplió y renovó en 2006; nuevas tuberías y un muelle de carga automatizado para mayor eficiencia y seguridad. En 2019, la entonces CLH invirtió más de 10 millones de euros en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de su instalación de Barcelona y en otras mejoras operativas para incrementar su capacidad de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos en la zona del Mediterráneo. La compañía logística construyó aquel año dos nuevos tanques de almacenamiento de 11.000 metros cúbicos cada uno, con una inversión total de más de 3 millones de euros. Los nuevos tanques ampliaron la capacidad de esta instalación en 22.000 metros cúbicos adicionales.

Suministro de combustible a la aviación de Exolum, en el Prat
Suministro de combustible a la aviación de Exolum, en El Prat

En este sentido, destaca que con las nuevas inversiones anunciadas este miércoles, Exolum realizará mejoras en el hidrante, las arquetas y los pits (tomas de conexión), integrando un alto nivel de automatización que fortalecerá la prevención de fugas. Además, se procederá a la ampliación y modernización de los sistemas de bombeo al hidrante, garantizando que las operaciones de la instalación sean más eficientes. Igualmente, se destinarán inversiones para optimizar el sistema contraincendios y otros mecanismos de control dentro de la instalación, así como para incrementar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de GEI.

Exolum valora la renovación de la concesión aeroportuaria. “Este proyecto no solo asegura la continuidad de los servicios de Exolum en el aeropuerto de Barcelona, uno de los más importantes de España, sino que también refuerza nuestro compromiso permanente con la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia”, ha comentado Jorge Guillén, Aviation & Spain Network Lead de Exolum.