La empresa Salaet Food Packaging, de Gandesa (Tarragona), abrió la semana pasada una fábrica de envases de papel para el sector de la alimentación en Lake Ariel, en el estado norteamericano de Pensilvania. De entrada, en esta nueva planta produce bolsas de papel para comida rápida, así como cápsulas y tulipas de papel para muffins, magdalenas, freidoras de aire o para comida preparada.

Salaet ha invertido 7 millones de euros en las nuevas instalaciones de Lake Ariel. Comienza con 15 trabajadores y espera producir durante este primer semestre 75 millones de bolsas de papel y 150 millones de cápsulas y tulipas de papel, pero la previsión es la de doblar esta producción ya en el segundo semestre de este mismo año. Además, en una segunda fase, prevista entre los 12 y 16 meses después del inicio de la actividad, también espera comenzar a fabricar bandejas de cartón para comida precocinada y congelada. Esto les obligará a doblar la plantilla en Estados Unidos en un plazo de dos años hasta los 30 trabajadores.

Desde esta fábrica en Pensilvania, que cuenta con una nave de 3.500 m² en un terreno de 40.000 m², abastecerán el mercado de Estados Unidos y Canadá. Elena Salaet, CEO de la empresa, señala que “hemos tenido suerte de que la introducción de los aranceles nos ha cogido con el trabajo hecho de más de dos años para establecernos en Estados Unidos”. En este sentido, añade que la nueva planta les permitirá “posicionarnos en un mercado tan potente para nuestro sector como el de Norteamérica y hacerlo desde una localización excelente, a menos de dos horas de Nueva York”.

Salaet Food Packaging, fundada por Lorenzo Salaet Salvadó en 1965, cuenta con cuatro plantas de producción en Gandesa, donde da empleo a 245 personas y desde donde exporta alrededor del 50% de la producción. Los artículos de la empresa están presentes en toda Europa, América, Oriente Medio y el norte de África. Además de la nueva fábrica en Estados Unidos, Salaet también dispone de dos plantas de producción en Timisoara (Rumanía) y una en Buenos Aires (Argentina), donde trabajan 90 personas.

Salaet comenzó hace más de 60 años fabricando cápsulas de papel para magdalenas, que aún hoy son el producto estrella de la empresa. Después se especializó en la producción de diversos formatos de envases y bandejas de papel y cartón para la industria alimentaria. En la actualidad, la empresa está liderada por la segunda generación de la familia fundadora –las hermanas Eva y Elena Salaet Cervera– y, en 2021, ya se incorporaron los primeros miembros de la tercera generación.

En un comunicado, Acció, la agencia de promoción de la empresa catalana que depende de la Generalitat, informa que esta compañía de Gandesa ha recibido el asesoramiento de su Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Nueva York y ha obtenido 36.000 euros de la línea de ayudas de multilocalización, en el marco del Pla Responem del Govern.