Tal vez alguien crea que el hombre mas rico del mundo se encuentra un día twitteando, y en un rapto de generosidad democrática para la humanidad, entra en su app de banca digital y paga los 44 billones de dólares que vale la aplicación del pajarito, y tal vez también crean que el solo está programando en ruby on rails para garantizar que la aplicación mejora su rendimiento para que Donald Trump pueda twittear de forma  más rápida y eficazmente.  Bien, quien crea eso se equivoca, es evidente que para realizar una transacción de este tamaño e impacto, un equipo de bien preparados consultores, fiscalistas, especialistas en marketing y tecnólogos han participado en la decisión y han elaborado un detallado plan para convencer a bancos e inversores y conseguir el dinero para pagar la adquisición. Pero la pregunta es por y para qué.

Es evidente que las razones últimas y el retorno de inversión esperado para llevar la compra a cabo,  solo la conoce un limitado grupo de personas, entre ellos los inversores que han prestado su dinero. Sin embargo, conociendo el modelo de monetización de las redes sociales, asistiendo como lo estamos haciendo a un cambio de tendencia en el cálculo del valor bursátil de este tipo de apps, conociendo la arquitectura informática de la aplicación y también las oportunidades analíticas de la misma, se puede uno aventurar con bastante precisión el plan de Musk y sus razones para actuar como lo está haciendo.

¿Por que la ha adquirido en nombre de la democracia y para fomentar el libre discurso? Es evidente que el comprar la aplicación para romper las limitaciones y los vetos a todo tipo de ideas, lo que pretende es fomentar el crecimiento de la plataforma en número de usuarios, tal y como parece que está pasando donde en los últimos meses ha ganado un 20 % de usuarios monetizables según afirma el digital “The Verge” a partir de un documento interno de la plataforma. Usuarios que son potenciales clientes para sus anunciantes  y además,  de forma gratuita,  permiten obtener gustos, preferencias y sentimientos sobre productos, tendencias de consumo y política.

Es imprescindible lanzar a los mercados el mensaje de que Twitter tiene la franca intención de ofrecer beneficios operativos rápidamente

¿Por qué ha despedido a tantos trabajadores? En un entorno de mercado donde la valoración de las empresas tecnológicas ha virado de ser valoradas en base a su crecimiento ( Growth),  a hacerlo por su resultado operativo (Value),  es imprescindible lanzar a los mercados el mensaje de que twitter tiene la franca intención de ofrecer beneficios operativos rápidamente,  y luego demostrarlo  mediante lo único que los propietarios controlan de verdad en estas empresas:  la reducción de costes, actuando tal como hacen los fondos de inversión a la hora de valorar una inversión y el beneficio de una reestructuración.

¿Por qué se esfuerzan tanto en mejorar la plataforma? Obedece a la necesidad de conseguir cuanto antes objetivos que ayuden a su generación de valor: Por un lado la monetización directa creando funcionalidades de pago directo para los usuarios, tal y como intenta con su pago de 8 dólares para garantizar  la acreditación de un  usuario como “real “ y no como  “bot”. Los otros dos grandes métodos de monetización consisten en comercializar información sobre tendencias de mercado a partir de información no estructurada y también poder ofrecer a las empresas un altísimo nivel de segmentación y de precisión en la audiencia objetivo de esos anunciantes,  que les permita el mayor y más rápido retorno de inversión.

Aunque el personaje no deja de sorprendernos a todos,  Elon Musk quiere aumentar el número de usuarios, reducir los costes de la plataforma, crear soluciones de suscripción de pago y ofrecer un mayor nivel de segmentación de la información sobre clientes, utilizando el enorme potencial  de sus sistemas de análisis de  información.