El proyecto de reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona está en su última etapa, en qué el operador logístico australiano Goodman levantará la nave multiplanta mayor de Europa, que tendrá 135.000 metros cuadrados, y que espera generar 2.000 puestos de trabajo. Esta obra supone una inversión de 123 millones de euros, de los cuales 23 millones de euros ya se han destinado a adecuar el suelo, y hay 100 millones para los dos próximos años. La definición final del plan se ha presentado este jueves en el Salón Internacional de la Logística (SIL) en un acto oficial en el cual también ha trascendido que Ebro Factory ha pedido a Goodman ampliar en 60.000 metros cuadrados el espacio que necesita para producir sus vehículos eléctricos.
La planificación de Goodman, conocida como a Barcelona City Hub, se ha empezado a comercializar este mismo jueves con la oferta de 144.000 m² de edificios para logística, combinando funcionalidad multisectorial con prácticas de construcción circular. El espacio integra edificios multiplanta, soluciones de movilidad sostenible e infraestructura de eficiencia energética, como paneles solares y estaciones de carga para vehículos eléctricos. "Este proyecto demuestra nuestra capacidad para responder a desafíos complejos con infraestructura flexible y preparada para el futuro", ha comentado Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman Espanya. "Es un ejemplo vive de cómo la regeneración industrial y la sostenibilidad urbana pueden ir cogidos de la mano", ha dicho.
Con el pistoletazo de salida a la comercialización, dirigida a grandes operadores logísticos internacionales, Goodman prevé que el arrendamiento empiece en el 2025, con ocupación total para el 2028. El objetivo es alcanzar entre 3 o 5 clientes centrados sobre todo en la logística portuaria y de última milla, aprovechando que está a dos kilómetros del Port de Barcelona y a poco más de 20 minutos de zonas densamente pobladas como la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. "Ahora mismo no hay espacio logístico disponible ni a la ZAL ni en la Zona Franca, por lo tanto, creemos que este proyecto que construiremos podrá responder a todos los clientes que están en el Puerto y que quieren ampliar, mejorar o renovar sus naves con una nave de última tecnología", ha dicho Cuenca en declaraciones recogidas por la ACN.
La nave multinivel de 24 metros de altura que impulsa la australiana (dos plantas de 10 metros cada una) se construirá sobre un espacio de 94.000 metros cuadrados, pero ocupará 135.000, consiguiendo un ahorro de suelo del 30%. En este sentido, el director de Goodman en España, Ignacio Cuenca, ha asegurado que el suelo es uno "bien preciado" y que con este proyecto buscan soluciones para reducir la ocupación del espacio.
Las ventas de Ebro y la llegada de Omoda
Por su parte, el presidente d'EV Motores, Rafael Ruiz, ha explicado el acuerdo para ampliar en 57.000 metros cuadrados el espacio que ya ocupan actualmente en el recinto industrial, hasta llegar a los 319.700 metros cuadrados totales. Este nuevo suelo se destinará a usos logísticos. "Las ventas de la compañía se desarrollan con mucho éxito. Con los últimos híbridos e híbridos enchufables, las ventas están aumentando al ritmo que esperábamos y, viendo el aumento de ventas, tenemos que ir planificando los espacios del futuro", ha dicho Ruiz. Además, la compañía se prepara para la llegada de los modelos Omoda del fabricante chino Chery, a finales de año.
La empresa, que actualmente da trabajo a 800 trabajadores, está funcionando a dos turnos y prevé abrir uno tercero después del verano. El objetivo de este año es llegar a una producción de 20.000 vehículos, aunque tiene capacidad para hacer 30.000. Al mismo tiempo, la compañía está invirtiendo 100 millones de euros para incrementarla hasta los 100.000 coches más. En un futuro, se plantea alcanzar los 150.000 vehículos fabricados al año.