El conglomerado de medios Disney ha lanzado una nueva ronda de despidos de cientos de trabajadores en Estados Unidos y en el extranjero en medio de una lucha por su supervivencia ante el declive de la televisión tradicional. Según informa Los Angeles Times, los recortes de personal afectarán sobre todo a los equipos de marketing, cine y televisión, publicidad televisiva, casting y desarrollo, así como a las operaciones financieras corporativas. Aunque no se especifica una cifra concreta, esta sería la cuarta y mayor ronda de despidos en los últimos 10 meses que ha afectado a varias operaciones televisivas de Disney, de acuerdo con el medio especializado Deadline.

A finales de julio, el gigante del entretenimiento estadounidense anunció el despido de 140 empleados de su división de televisión, que representaban el 2% de su plantilla. El estudio Pixar, propiedad de Walt Disney, anunció en mayo del año pasado el despido de 175 empleados, el 14% de su plantilla, que supuso la reestructuración más radical de la historia de este estudio cofundado por el fallecido Steve Jobs y comprado por Disney en 2006. Estos recortes se produjeron con la intención de disminuir la producción de contenido de series de televisión para la plataforma y enfocarse más en la proyección de largometrajes en cines.

Reorganización de la cúpula directiva

A finales de 2024, Disney anunció una reorganización de su consejo de administración. El conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense nombró presidente a James Gorman, que ya era miembro del equipo directivo. La elección de consejero delegado, un cargo que actualmente ejerce Bob Iger, se comunicará más adelante. La empresa seguirá buscando al nuevo CEO, que en cualquier caso no se incorporará hasta 2026. Gorman, encargado desde agosto de 2024 de planificar la sucesión de Iger, asumió oficialmente la presidencia de la compañía el 2 de enero, en sustitución de Mark Parker, quien abandonó la compañía después de nueve años para centrarse plenamente en sus funciones como presidente ejecutivo de Nike.

Iger, de 73 años, salió de su retiro a finales de 2022 para retomar las riendas de Disney después de que su sucesor Bob Chapek --elegido por el propio Iger-- fuera despedido tras un turbulento mandato que duró menos de tres años.

En un principio, Disney tenía previsto anunciar a un nuevo sucesor de Iger en 2025, pero la transición no está siendo fácil para una compañía en la que sus inversores se mantienen muy atentos ante los no pocos rumores acerca de su relevo y del plan del conglomerado a futuro, recuerda. Gorman dijo en una entrevista a la cadena de televisión CNBC que Disney estaba llevando a cabo un "proceso con visión y orientado hacia el futuro, e increíblemente estructurado" para sustituir a Iger.

100 años de historia 

The Walt Disney Company cumplió a finales de 2023 un siglo de historia, en el que la compañía ha pasado de producir sus viñetas en un garaje de Los Ángeles a estar valorada en más de 154.000 millones de dólares (más de 145 millones de euros) y contar con una cartera de negocios que va mucho más allá de la animación. Las aventuras de "Oswald, el conejo afortunado" --previo a la aparición de Mickey Mouse-- fueron el punto de partida del actual conglomerado que agrupa a más de 35 marcas del mundo del entretenimiento y el ocio, desde estudios cinematográficos y canales de televisión hasta parques temáticos y establecimientos hoteleros.