El inversor y emprendedor tecnológico Dídac Lee, vinculado durante una década al FC Barcelona como directivo o responsable de su área digital, ha entrado de lleno en el negocio de los deportes de aventura. Lo ha hecho de la mano de los hermanos Carles y Lluís Rabaneda, fundadores de Roc Roi, el grupo empresarial que lidera los deportes de aventura al aire libre en Catalunya.

Carles Rabaneda acaba de crear la empresa Diturajo, en cuyo consejo de administración ha incorporado como consejeros a Dídac Lee y al andorrano Bonaventura ‘Turi’ Mora, miembro de la familia accionista de Banca Mora. Así, Lee ha pasado de asesor y socio a ser también administrador de una empresa de deportes de aventura, que son una de sus pasiones.

El pallarés Carles Rabaneda forma parte del consejo ejecutivo de Pimec y preside la sectorial de turismo de la patronal que lidera Antoni Cañete. Recientemente, también se ha incorporado al patronato de la fundación empresarial FemCAT que preside Tatxo Benet. Y desde hace tres años está al frente de la entidad de promoción territorial Pallars Actiu.

Los hermanos Rabaneda fundaron Roc Roi en 1996 en Llavorsí (Lleida). Este grupo factura 5 millones de euros anuales y da trabajo a 100 trabajadores fijos, que se doblan en momentos puntuales. Ofrece deportes de montaña y también acuáticos en Vilanova i la Geltrú. Y ha organizado actividades incluso en la Patagonia y en la costa oeste de Groenlandia.

En los últimos años, han impulsado diversas iniciativas como RocRoi 2.0, una start-up tecnológica, o Diturajo. Carles Rabaneda se limitó a indicar a ON ECONOMIA que esta última también se dedicaría a los deportes de aventura. La novedad es que ha incorporado a Dídac Lee y Turi Mora como consejeros, tal como recoge una anotación reciente del boletín del Registro Mercantil.

Dídac Lee es cofundador y director general de Galdana Ventures. También es cofundador y consejero de diversas compañías como Tradeinn, un gigante del comercio online de todo tipo de artículos deportivos. Ha sido miembro de la junta directiva del Barça, vicepresidente de su fundación y responsable del área digital del club durante diez años con los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

En unas declaraciones para la web de Roc Roi, Dídac Lee declara su pasión por los deportes de aventura: rutas en quad, snowboard y, sobre todo, el submarinismo, que ha practicado en las aguas de Japón, el Mar Rojo o México. También señala que, para garantizar un crecimiento sostenido, las empresas de deportes de aventura “deben adoptar estrategias de marketing innovadoras para ampliar su alcance y, crucialmente, enriquecer la experiencia del cliente, haciendo actividades más inclusivas y accesibles”.

El otro consejero, Bonaventura ‘Turi’ Mora Sagués, preside la fundación Bomosa –el nombre corresponde a las primeras sílabas de su nombre y apellidos–, una entidad andorrana que impulsa proyectos filantrópicos y de social business, destinados a solucionar problemas sociales al mismo tiempo que generan valor. Bomosa es propietaria de empresas de alimentación ecológica como Bio Bio Restauració y Veritas Andorra. Es miembro de la familia accionista de Banca Mora