Deoleo, la compañía propietaria de marcas como Koipe, Carbonell o Bertolli, está aumentando sus márgenes a pesar de la fuerte escalada del precio del aceite, según ha reconocido su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, durante la junta general de accionistas. Un encuentro en el que ha informado de una caída del 90% en sus beneficios en 2022, un año marcado por la incesante subida del precio del aceite de oliva en origen, que se aceleró en el segundo semestre superando incrementos del 66%, lo que ha provocado una caída generalizada del consumo en la categoría en un 6% en España e Italia -principales mercados- y, por tanto, al negocio de Deoleo. La compañía también distribuye aceites de semillas, aceitunas de mesa, vinagres, salsas y productos de confitería.

No obstante, la compañía ha mantenido resultados positivos por tercer año consecutivo: 6,2 millones de beneficios neto y 43 millones de resultado operativo. El grupo logró traspasar progresiva y parcialmente los mayores costes a los precios de venta y consiguió mantener un buen comportamiento de los volúmenes que, en un escenario tan complejo, solo se redujeron un 5%.

Además de la incertidumbre generada por las tensiones económicas y geopolíticas tras el estallido de la pandemia, el cambio climático ha impactado en el olivar español, que ha sufrido una merma de producción en la actual campaña por la falta de precipitaciones, lo que también ha disminuido la calidad del aceite, informa Efe. "Confiamos en que, en las próximas semanas y meses, lleguen lluvias que mejoren las previsiones de producción para la siguiente campaña. Aunque las lluvias no sean abundantes, ayudarán a una producción aceptable", ha añadido el presidente de Deoleo. Este año, la estrategia de la compañía sigue siendo la misma, con un incremento de su margen como consecuencia de "la gestión de costes, el mix de países y la fortaleza y resiliencia de sus marcas de referencia", ha destacado Silva.

Silva ha agradecido el apoyo de sus accionistas de referencia y prestamistas a la renegociación de las nuevas condiciones financieras frente a la volatilidad e incertidumbre persistentes, y ha señalado que seguirán priorizando los estándares relacionados con la calidad, la sostenibilidad y la innovación. La cotizada en la bolsa de Madrid y perteneciente con un 57% al fondo de inversión CVC Advisers está atravesando entre 2022 y 2023 algunos de los "años más complejos en la historia de esta categoría", con una situación "extraordinaria" que está afectando a toda la cadena de valor, según su presidente.