Cupra ha resuelto la marcha de Antonino Labate, el director de estrategia, desarrollo de negocio y operaciones de la firma, con la elección de Sven Schuwirth, como ya avanzó ON ECONOMIA. Este miércoles, coincidiendo con la asunción de sus responsabilidades, ha comunicado públicamente el relevo del que fue el artífice de la estrategia de la marca premium de Seat. El nuevo director de operaciones de la marca automovilística proviene de una larga trayectoria en el grupo Volkswagen y, desde junio de 2021, director de Negocio Digital y Estrategia de Producto.
La compañía ha anunciado el nombramiento a través de un comunicado en el que resalta la contribución que ya ha tenido Schuwirth en el desarrollo de la marca. "Durante los últimos 20 meses, ha sido fundamental en el desarrollo de la estrategia de producto de Cupra y en la dirección de la expansión de la marca en nuevos mercados, incluido Australia". Schuwirth cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del automóvil en áreas como ventas, marketing y estrategia digital, habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera en el Grupo Volkswagen.
El director general de Cupra y presidente de Seat, Wayne Griffiths ha asegurado que "Schuwirth es un ejecutivo muy cualificado con una gran visión para entender las futuras tendencias de la industria del automóvil". "Nunca tiene miedo de traspasar los límites y bajo su liderazgo comenzamos una nueva era”, añadió Griffiths.
El nuevo director de operaciones reportará directamente al director general de Cupra y presidente de Seat, Wayne Griffiths, desde este miércoles 1 de marzo, asumiendo todas las tareas que ejercía Antonino Labate, que abandonó la empresa a petición propia. Para Labate, Griffiths tuvo palabras de agradecimiento a su labor: “Me gustaría agradecer a Antonino Labate, uno de los primeros verdaderos creyentes de Cupra, su contribución para hacer realidad la marca en tan solo 5 años. Le deseo lo mejor para el futuro”.
Sven Schuwirth llega a Cupra en un gran momento para la marca. En 2022, registró un crecimiento del 92,7% respecto a 2021, vendiendo 152.900 vehículos, siendo la principal marca de Seat por su valor añadido y rentabilidad. La propuesta comercial de Cupra tiene en el modelo Formentor la clave de su éxito actual. Pero los equipos de desarrollo de la automovilística ya estan trabajando en tres modelos electrificados que llegarán de aquí a 2025: Terramar, Tavascan y UrbanRebel. Cupra que quiere aportar el margen y el volumen para el grupo Seat, tiene por objetivo, a medio plazo, de alcanzar el medio millón de vehículos comercializados al año.
La estrategia queda ahora en manos de Sven Schuwith. Un ejecutivo que después de estudiar Administración de Empresas e Ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín y en la Universidad de California, se unió a Audi AG en 1999. En 2004, fue nombrado director de Desarrollo de Marca e Identidad Corporativa. En su cargo de Jefe de Estrategia de Marca, fue responsable de la estrategia de producto, portafolio y comunicación a partir de 2008. De 2009 a 2016, Schuwirth fue Jefe de Desarrollo de Marca y Digitalización. En 2019, regresó a Audi AG, después de un año en BMW AG, para hacerse cargo de la recién creada división Marca Audi, Negocios Digitales y Experiencia del Cliente.