Seat sigue dando pasos adelante en el camino que le llevará a producir coches eléctricos en Martorell (Barcelona) a partir de 2026 con el ensamblaje de sistemas de baterías en preserie y la fabricación de las primeras piezas de carrocería en la prensa ideada para los nuevos modelos. Así, la compañía ya ha empezado a ensamblar los primeros sistemas de baterías en su nueva planta de Martorell, así como la producción en preserie de las piezas de las carrocerías en la nueva prensa PXL para los dos modelos eléctricos que se fabricaran a partir del año que viene. 

De este modo, la compañía se prepara para el inicio de la producción en serie de la familia de coches eléctricos urbanos del Brand Group Core en 2026, empezando por el Cupra Raval, con el objetivo de "liderar la electromovilidad en la Península Ibérica". Como paso previo a la producción en serie, el ensamblado de estos sistemas de baterías en la nueva planta permiten testear las instalaciones, los procesos y los productos "para garantizar el éxito" en el lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos.

La nueva instalación tendrá capacidad para 300.000 baterías anuales

Este objetivo se ha logrado un año y medio después del inicio de las obras de la planta de ensamblaje de baterías, que una vez finalizada, contará con procesos completamente robotizados y un total de 500 profesionales.

Con una inversión de 300 millones de euros y una superficie de 64.000 metros cuadrados, la nueva instalación tendrá una capacidad máxima de 300.000 baterías anuales, que abastecerá a los vehículos urbanos eléctricos del Brand Group Core producidos en Martorell: el Cupra Raval y la versión de producción en serie del Volkswagen ID.2all.

Esta instalación, ya en funcionamiento desde 2024, está diseñada para "optimizar" la producción, permite fabricar piezas de gran tamaño con una eficiencia superior: alcanza los 15 golpes por minuto y una capacidad de estampación de hasta cuatro millones de piezas al año.

"Este año es decisivo"

El consejero delegado interino de Seat y Cupra y vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Seat, Markus Haupt, ha destacado que este año es "decisivo" y ha reiterado la voluntad de la compañía de "liderar la electromovilidad en la península ibérica". El ensamblado de sistemas de baterías, como paso previo a la producción en serie, permite a Seat testear las instalaciones, los procesos y los productos antes del lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos. La compañía ha puesto en valor que se están llevando a cabo estas pruebas menos de un año y medio después del inicio de las obras de la planta de ensamblaje de baterías, y mientras se ultiman los trabajos de instalación de la maquinaria necesaria para la producción en serie. 

En paralelo, se está construyendo un puente de 600 metros de longitud para transportar las baterías de forma automatizada desde la planta de ensamblaje hasta el taller de montaje, de manera que se podrá garantizar un suministro continuo y coordinado con la producción.