Ante el actual caos ferroviario, Vueling ha anunciado que operará la ruta entre Barcelona y Madrid de forma temporal entre el 9 y 22 de febrero. Los billetes se pondrán a la venta este jueves, 5 de febrero, con una limitación de precio de 99 euros en la tarifa básica fly light.

La ruta contará con dos vuelos diarios -cuatro trayectos- de lunes a viernes, con salidas desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a las 07:30 y 19:25 horas; y desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 09:25 y 21:20 horas. El fin de semana dispondrá de un vuelo diario, con dos trayectos: el sábado despegará de Barcelona a las 7:30 horas y volverá desde Madrid a las 9:30h; el domingo tendrá salida a las 19:25h desde Barcelona y a las 21:30h desde Madrid.

Con esta operativa, Vueling amplía de forma puntual su oferta para facilitar los desplazamientos entre las dos principales ciudades del Estado, reforzando las opciones de viaje disponibles para los clientes ante el actual caos frroviario. “Desde Vueling, y con el compromiso de facilitar la movilidad de los ciudadanos, hemos trabajado para ofrecer una alternativa adicional que ayude a cubrir una necesidad existente durante el mes de febrero y que complementa la oferta de conexiones actuales del grupo IAG entre ambas ciudades”, ha señalado Jordi Pla, director de Red y Estrategia de Vueling.

La crisis ferroviaria en Catalunya ha disparado la demanda de vuelos de Barcelona a Madrid y de Madrid a Barcelona, y con ello, los precios de los billetes. Tal y como adelantó ON ECONOMÍA, las reservas habían crecido un 146% y los precios un 80% en apenas una semana. La crisis se ha agravado posteriormente, cuando Renfe, Iryo y Ouigo, se vieron obligadas a suspender algunos servicios por el mantenimiento de las vías. Después de la polémica por los elevados precios, Iberia anunció un tope de los billetes de avión a 99 euros, como ya hizo con los de Málaga tras el accidente de Adamuz, que también provocó la cancelación de trenes en el corredor sur.

Vueling, perteneciente al grupo IAG, es la compañía líder en su base principal en el Josep Tarradellas. También lidera la conexión entre la península y las islas Baleares y Canarias. A nivel internacional, trabaja para reforzar su presencia en bases como París-Orly. La compañía cuenta con una red de alrededor de 250 rutas al año que conectan 30 países. En 2025, ha operado más de 225.000 vuelos y trasladado a alrededor de 40 millones de pasajeros.

Por otra parte, los maquinistas de Renfe mantienen la convocatoria de huelga de la próxima semana. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha reunido este miércoles con varios sindicatos con la intención de desconvocar la huelga. Tal como han informado los representantes de los trabajadores a su salida, el encuentro ha terminado sin acuerdo y la huelga se mantiene. Han remarcado que la reunión ha sido “expositiva”, para trasladar al Gobierno su "malestar" y proponer “soluciones estructurales y poder extraer algo positivo de unos hechos lamentables”. Ahora bien, la convocatoria de huelga "se mantiene porque todavía no tenemos respuesta a nuestras reivindicaciones", ha expuesto la representante de CC.OO., Pepa Páez.