Los pasajeros no son los únicos que sufren el caos ferroviario. La compañía Railsider Mediterraneo advierte que, desde el pasado 20 de enero, no puede hacer llegar las mercancías al Puerto de Barcelona por culpa del cierre del túnel ferroviario de Rubí. Esto ha provocado que se hayan acumulado 23.000 toneladas de acero en Portbou (Girona) en espera de que se las pueda trasladar por tren.
El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha reclamado a Adif que habilite un paso alternativo de trenes de mercancías por la estación de Sants, en Barcelona, para “desbloquear la grave situación”. La semana pasada, el secretario de Estado de Transportes, Antonio Santano, anunció una “primera actuación de urgencia” para reabrir el paso del túnel de Rubí, que continúa en obras. Este túnel, que forma parte del Corredor Mediterráneo, es una pieza clave de la red logística, ya que por este punto se concentra el tráfico ferroviario de mercancías. Sin embargo, ahora se está reparando por el mal estado de algunos de sus elementos y por el peligro que esto suponía.
Laura Jamás, responsable de sistemas de gestión de la compañía valenciana Railsider Mediterraneo, ha alertado de los problemas logísticos que sufren para mover las mercancías por culpa del cierre del túnel de Rubí. En declaraciones a la ACN, Jamás ha indicado que "es un perjuicio económico, de imagen, de reclamaciones de clientes por las molestias por tener que transitar con camiones por el centro del pueblo”.
La incidencia del túnel de Rubí ha provocado la acumulación de mercancías en Portbou, ya que los trenes procedentes de Europa no pueden circular hacia el sur por este corte. Ante esta situación, una parte importante de las mercancías que se debían transportar por tren se desvían a la carretera, motivo por el cual se generan colapsos en determinados puntos. Por ejemplo, la AP-7 registra el paso de 25.000 camiones diarios en tramos congestionados como los de Martorell.
Los problemas del túnel de Rubí impiden conectar el sur de Barcelona con Francia por lo que respecta al tráfico ferroviario de mercancías. En declaraciones a Ràdio Sabadell, el maquinista Pau Recio indicaba que, a la práctica, “las mercancías que salen del Puerto de Barcelona están cortadas: hacia el sur no se puede ir por la vía del accidente de Gelida y, hacia el norte, tampoco porque está cortada en el túnel de Rubí”. En su opinión, esta parálisis demuestra “la falta de inversión en el transporte de mercancías por tren”, un elemento que considera clave si se quiere descongestionar la red viaria.
Este martes se ha sufrido una nueva mañana de caos en Rodalies. Una incidencia en los sistemas de señalización en el centro de control de Adif en la estación de Francia ha obligado a suspender la circulación de Rodalies dos veces, provocando retrasos generalizados y la indignación de los usuarios, que han visto, otra vez, cómo no podían llegar a tiempo a sus destinos.