Los costes salariales, es decir, lo que supone para la empresa la masa salarial de su plantilla, creció un 4% en los meses de verano respecto al año pasado con una media nacional de 2.755 euros por trabajador y 4,1% si nos centramos exclusivamente en el salario que se lleva a su casa, con una media de 2.032 euros. En el tercer trimestre han pesado las fuertes alzas en sectores muy ligadas al turismo, como la hostelería cuyo coste laboral se dispara un 19,1% y el inmobiliario un 10%, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este viernes por el INE.

Unos sectores que se han dejado notar en aquellas comunidades autónomas con un fuerte componente turístico como Baleares, donde el coste salarial sube un 12% y los salarios un 9,6%; Canarias con un 10% y un 9,6% respectivamente y un 6% y 6,4% en la Comunidad valenciana. En Catalunya los costes laborales se elevaron en el tercer trimestre el 4,8% y el 5,5% los salarios y, aunque a distancia de las dos anteriores, se colocó por encima de la media nacional. En la Comunidad de Madrid, sin turismo estacional, se elevan los costes laborales un 2%. Curioso es el alza en Extremadura que con un 6,1% registra la tercera mayor subida.

Diferencias del INE

Esta encuesta arroja unas cifras ligeramente diferentes a la encuesta “hermana” del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que el INE público el pasado lunes y que se utiliza para hacer la comparación con la Unión Europea. No obstante, aunque el ICLA parte de los datos de la ETCL publicada hoy, esta última se centra en la masa salarial, incluyendo los salarios medios en euros por trabajador, mientras que ICLA es una variación trimestral que se calcula sin tener en cuenta los cambios del mercado laboral que se establecen cada trimestre.

Por eso, en este tercero el peso del turismo genera diferencias entre las dos estadísticas del INE. Además, la ICLA se limita a dar el coste por hora trabajada sin tener en cuenta si en el trimestre se han trabajado más o menos horas, mientras que en la ETCL pesa mucho si aumentan o disminuyen las horas realmente realizadas. Como muestra, el incremento de la hora trabajada efectiva en la ETCL dada a conocer este viernes ha aumentado un 3% respecto al tercer trimestre del pasado año, debido a que las horas trabajadas son un 1% superiores al verano de 2021. Por lo que, en realidad, el coste real en la ETCL por hora trabajada ha subido un 1,7% una vez eliminado la variación entre las horas trabajadas y el efecto calendario. Sin embargo, en la ICLA publicada el pasado lunes el coste de hora trabajada sube un 2,7% corregido el efecto estacional y un 3,5% sin corregirlo, en la serie original.

Subidas salariales

Volviendo a los datos de la ETCL publicados este viernes por el INE, se vienen produciendo subidas interanuales en los últimos cuatro trimestres por encima del 4% (un 4,7% en el primer trimestre del año), por encima de los trimestres anteriores a la pandemia, que rondaban el 2%). En el tercer trimestre, además de los salarios (en dinero, en especie y horas extras), que suben ese 4,1% de media nacional, los otros costes salariales (cotizaciones a la Seguridad Social y otros como incapacidad temporal, indemnizaciones por despido, prendas de trabajo, locomoción y dietas, plus de distancia, etc) aumentan un 3,8% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Pero más allá de los puros datos, los servicios de estudios de los sindicatos consultados por ON ECONOMIA profundizan en el trasfondo de la estadística. Respecto a las subidas de los costes salariales en torno al 4%, consideran necesario centrar el dato en las subidas medidas por hora trabajada, por lo que estaríamos en incrementos del 3%, un punto menos y, descontado el aumento de las horas sobre el año pasado, cuando todavía pesaban los efectos del Covid, estaríamos en unas subidas del 1,7%. En cualquier caso, en línea con las subidas que se están pactando en los convenios que en noviembre se sitúan en el 2,6%, algo que según apuntan se está reflejando en las estadísticas del INE si se compara con los trimestres antes del Covid, cuando la inflación era imperceptible.

La trampa de la hostelería

Sobre el sector de la hostelería en este tercer trimestre, con un aumento del coste laboral del 19%, se centran en la diferencia entre el componente salarial y los otros costes. Si se analiza por trabajador, de ese 19%, el salario sube un 15,4%, mientras que los otros costes un 31%, el doble, algo no visto en el resto de los sectores.

Pero si se mide por hora trabajada, las diferencias son mucho más marcadas, lo que se justifica en que el aumento de horas efectivamente realizadas por el conjunto de los trabajadores en hostelería este verano es muy superior al 1% de la media nacional. Así, el coste salarial solo se ha incrementado en un 4,8% (un 3,1% de media) por hora efectiva trabajada con aumentos mucho más llamativos en sectores como actividades inmobiliarias (7,2%) o comercio (7,1%). Ahora bien, el incremento en hostelería de los otros costes (no salariales) por hora trabajada se ha disparado en el trimestre un 19%, sin parangón en ningún otro sector (8,7% en transporte o 8,4% en inmobiliario) con una media del 2,8% para el conjunto de los sectores.

Posible afloramiento

Una explicación que entra más en el terreno de la especulación, pues no hay muchos datos, salvo que la subida salarial pactada para este sector es del 1,7%, muy lejos de las cifras manejadas por la estadística del INE. El aumento del 4,8% del coste salarial por hora trabajada, podría justificarse en una mayor jornada y más horas extra que se habría producido en los sectores de costa donde este verano ha habido dificultades para encontrar trabajadores. Y respecto a los otros costes salariales podría deberse a que se han aflorado trabajadores o horas que no cotizaban a la Seguridad Social, aunque, como recuerdan los consultados, estaríamos en el terreno de la especulación.