El artículo 4 del real decreto ley 10/2025, de medidas urgentes contra el genocidio en Gaza, establece que "la publicidad de la comercialización de bienes originarios de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y de servicios prestados en dichos asentamientos tendrá la consideración de publicidad ilícita". El Ministerio de Consumo investiga justamente que en Fitur se haya podido violar esta ley con anuncios ilícitos para viajar a estos territorios. 

Varias empresas israelíes, según los indicios recogidos por Consumo, podrían estar ofreciendo viajes a territorios ocupados como Jericó, en Cisjordania, informa Europa Press. Fitur, la mayor feria de turismo, que se celebra durante cinco días en Madrid, habría albergado en sus expositores en el recinto ferial este tipo de promoción. 

Consumo ya ordenó retirar en diciembre del año pasado 138 anuncios que se consideran publicidad ilícita a siete multinacionales que ofrecían alojamiento vacacional en estos territorios. 

La publicidad ilícita está tipificada como ilegal en la letra d) del artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. 

Este Real Decreto ley, que aprobó el Consejo de Ministros y convalidó el Congreso de los Diputados, recoge además el embargo total de armas a Israel, prohíbe importar productos originarios de asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado e impide la solicitud de tránsito por España para los combustibles con posible uso militar en Israel.