La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha obligado a los accionistas de Madrileña Red de Gas a que devuelvan fondos por un total de 101,2 millones de euros dirigidos a pagar dividendos. Según la CNMC, ha adoptado una decisión jurídicamente vinculante en relación con el contrato de apertura de crédito suscrito entre Madrileña Red de Gas como acreditante y Elisandra Spain V, su accionista directo único, como acreditada, en la que solicita a la gasista que devuelva disposiciones periódicas realizadas destinadas a dividendo y se sitúa en una posición acorde a derecho.

El regulador subrayó que esta posición "no puede implicar que Madrileña Red de Gas garantice una deuda ajena, en la medida en que el artículo 62.6 de la Ley del Sector de Hidrocarburos no lo permite". Madrileña Red de Gas, empresa de distribución de gas natural en Madrid, había concedido en 2019 un contrato de apertura de crédito a su accionista directo único Elisandra Spain V, por el que este realizaba disposiciones periódicas para luego repartirlas como dividendos a sus accionistas últimos.

Según la información a la que ha accedido la CNMC, las disposiciones realizadas fueron de 53 millones de euros en 2019; con fecha 18 de marzo de 2020, 103 millones; con fecha 10 de diciembre de 2020, 44,8 millones; con fecha 21 de abril de 2021, 69,5 millones de euros, y con fecha 16 de noviembre de 2021, 41,5 millones de euros. La última disposición mencionada en las cuentas anuales es la de fecha 2 de diciembre de 2021 por 15,8 millones de euros, que al cierre de las cuentas de ese ejercicio no estaba desembolsada.

El accionariado de la sociedad Elisandra IV, que controla Madrileña Red de Gas, está conformado por el fondo de pensiones neerlandés PGGM (33,75%), el fondo soberano chino Ginkgo Tree Investment (33,75%), el fondo británico LPPI Infrastructure Investments (20%) y EDF Invest (12,5%), filial de la energética francesa EDF.

"Las disposiciones realizadas no son conformes con la regulación vigente"

La CNMC ha analizado el contrato de crédito, concluyendo que las disposiciones realizadas con posterioridad al 22 de mayo de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, no son conformes con la regulación vigente. Este contrato se firmó en junio de 2019, y Elisandra V ha venido realizando disposiciones periódicas, que se han destinado al reparto de dividendos entre los accionistas últimos de la sociedad regulada.

La Ley 7/2021 introdujo un nuevo apartado 6 en el artículo 62 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, por el que no se permite a las sociedades que realizan actividades reguladas, para no poner en riesgo su patrimonio, conceder préstamos, garantías o avales a otras sociedades de su grupo que realicen actividades liberalizadas u otras ajenas al sector del gas natural español, excepto en el caso de gestión centralizada de tesorería bajo las condiciones que la Ley establece.