Siguen llegando competidores a la carrera por conquistar la tecnología que más en auge se encuentra actualmente, la inteligencia artificial (IA). Esta vez se trata del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, quien se ha sumado a la fiebre de los chats conversacionales que pretenden competir con ChatGPT. 

Tras los movimientos de Microsoft y Google, se unió la tecnológica china Baidu y ahora Alibaba. Según fuentes de la empresa citadas por el portal de noticias Sina, la DAMO Academy, un segmento del grupo dedicado a investigación y desarrollo, está desarrollando una IA conversacional que ya está disponible para que la prueben empleados de la propia multinacional asiática.

En este sentido, las informaciones no especifican una fecha concreta para su lanzamiento al público. En cualquier caso, sí especulan con la posibilidad de que Alibaba integre sus modelos de IA con herramientas de productividad corporativa como DingTalk, un programa similar a Slack o a Microsoft Teams. Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong subieron un 1,4% el jueves por la mañana.

La información sobre la estrategia de Alibaba por competir en el mercado de los chats de inteligencia artificial llega en una semana donde otras dos grandes compañías tecnológicas han anunciado sus planes para hacer frente a ChatGPT, propiedad de OpenAI, en la que Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares.

La carrera por conquistar la IA se intensifica

Primero fue Google con el lanzamiento de su nuevo chat al que han denominado Bard. El consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, señaló que ha sido ensayado con personas de confianza antes de abrirlo al gran público en las próximas semanas. No obstante, Bard ya ha tenido su primer fracaso, tras equivocarse en una presentación al público este miércoles. 

Así, una publicidad del chatbot colgada previamente por Google en Twitter, en la que ofrece una respuesta incorrecta sobre un hito histórico del supertelescopio James Webb de la NASA, ha supuesto la caída de Alphabet (matriz de Google) un 8% en bolsa. Después de Google fue Baidu, considerado como el Google chino, la empresa que anunció el lanzamiento de su nuevo chat con inteligencia artificial.

Se trata de Wenxin Yiyan o ERNIE Bot en inglés, que la compañía pretende lanzar el próximo marzo. Un movimiento al que también se sumó su principal rival en el sector de los motores de búsqueda del país asiático, la compañía de ciberseguridad 360, que anunció que lanzaría una aplicación de este tipo "lo antes posible".