La Fundació Cercle d’Economia ha destacado la exitosa trayectoria de los proyectos empresariales Flax&Kale, Indi&Cold e Innovamat con el reconocimiento Premios José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial. El presidente de la Fundació Cercle d'Economia, Pedro Fontana, ha explicado que las tres empresas tienen como características comunes la creación de riqueza y empleo, así como la innovación en sectores tradicionales como son la restauración, la moda y la educación. Fontana ha destacado también el papel de las mujeres en las empresas y el hecho de que "han demostrado que conseguir beneficios no es incompatible con contribuir con un mundo mejor".

En el transcurso del acto, el consejero delegado de Flax&Kale, Jordi Barri, ha valorado la importancia del reconocimiento para una empresa que nació hace 43 años en Lleida, con la apertura de uno de los primeros restaurantes vegetarianos de España. Ahora, con su trayectoria empresarial, es una marca multicategoría de alimentación plant-based con producción propia y local de España. Barri ha estacado que representan el futuro de las nuevas generaciones “que nos piden cambios a todos los niveles, también en los hábitos de la alimentación”. Está demostrado, ha asegurado, que a través de la tecnología alimentaria “somos capaces de cambiar la vida”. Barri ha animado a todos los asistentes a la jornada a “hacer un cambio hacia la comida saludable”.

Por su parte, Cristina Villar, la cofundadora de Indi&Cold, una marca de moda que nació en el año 2012 tras la fusión de las firmas Cold Alaska e Indiwoman, se ha autocalificado de empresa “con alma, honesta y consciente de que la toma de decisiones tiene un impacto directo en las personas y el planeta”. Villar ha expuesto que trabajan “con empeño de todo el equipo en la transformación de la moda” y que para ello es primordial a aportación de las nuevas generaciones. “No estamos aquí por una estrategia ambiciosa de crecer por crecer, sino por los objetivos que perseguimos”, ha concretado.

Por su contribución a la mejora de la educación, el consejero delegado de Innovamat, Andreu Dotti, ha recogido el reconocimiento para su proyecto, que cofundó con otros dos socios en 2017. Se trata de ofrecer a los centros educativos nuevos recursos y herramientas de didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. En estos seis años de trayectoria, Innovamat ha implantado su sistema educativo en Catalunya y España y se ha internacionalizado a otros ocho países. Para conseguir sus objetivos, InnovaMat propone unas matemáticas contextualizadas, un currículum flexible, actividades variadas que parten de material manipulativo y applets, técnicas y estrategias que facilitan la evaluación y la gestión del aula del siglo XXI, la personalización del aprendizaje, el aprendizaje cooperativo o la gamificación, según explica la compañía. Su enseñanza ya favorece a unos 350.000 niños que trabajan con las herramientas de Innovamat entre cuatro y cinco horas semanales. La compañía tiene 300 profesionales en plantilla. La entrega se ha realizado en el marco de la Reunió Cercle d’Economia, que tiene lugar entre el 29 y el 31 de mayo, en el Hotel W Barcelona y que reúne a una importante representación de empresarios y representantes del tejido empresarial, en unas jornadas de debate sobre temas de actualidad.