El consejero de administración de Cellnex propondrá a la junta general de accionistas el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Tobias Martínez, que abandonará el cargo el próximo 3 de junio. De esta forma, el nombramiento de Patuano como nuevo CEO será efectivo el 4 de junio de 2023.

Marco Patuano es licenciado en Finanzas por la Universidad Bocconi de Milán (Italia), fue presidente de Cellnex durante dos años (2018-2019) y cuenta con más de 25 años de experiencia en la italiana TIM, donde fue director general del grupo, director comercial y director financiero. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en varios mercados, tanto en Europa como en América Latina, y ha formado parte de los Consejos de Autogrill, Atlantia, GSM Association (GSMA), Utenti Pubblicita Associati y WAC Ltd, entre otros.

La junta general de accionistas de Cellnex correspondiente al ejercicio 2022 ha sido convocada para el próximo 1 de junio, en segunda convocatoria, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Como parte del orden del día, el consejo también propone ampliar su número de miembros de 11 a 13 y, para ello, se votará el nombramiento como nuevos consejeros independientes de Óscar Fanjul, vicepresidente de Ferrovial, y de Dominiquue d’Hinnin, presidente de Eutelsat.

Con la incorporación de estos dos nuevos consejeros, el consejo de administración de Cellnex contará con nueve miembros independientes de un total de 13, lo que supondría un peso del 69%, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.

Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester, nuevos consejeros de Cellnex

La sucesión de Martínez en Cellnex llega después de que se hayan producido varios relevos en los miembros del consejo de Cellnex como respuesta a la intención del máximo accionista de la compañía, el fondo The Children's Investment Fund (TCI), del inversor británico Chris Hohn, de contar con un asiento en este órgano para que el grupo pudiera centrarse en la búsqueda de su nuevo CEO. Hohn, que a través de TCI posee un 9,3% de Cellnex, demandó la salida de los consejeros Peter Shore y Alexandra Reich y del presidente Bertrand Kan. Los primeros dimitieron y Kan acabó cesando como presidente del consejo de administración, siendo sustituido por Anne Bouverot, consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018.

Posteriormente, y para continuar allanando el camino al nombramiento de un nuevo CEO, el consejo de administración de Cellnex nombró por cooptación a María Teresa Ballester como consejera independiente y a Jonathan Amouyal como consejero dominical en representación de TCI Luxembourg y CIFF Capital UK.

También está previsto que la junta del próximo 1 de junio ratifique a los nuevos consejeros nombrados desde la última junta general de accionistas celebrada en abril de 2022 (Ana García Fau, Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester), y renueve a Marieta del Rivero, consejera independiente y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, así como a Christian Coco, consejero dominical en representación de Edizione.