El consejero delegado del Cellnex, Marco Patuano, ha reconocido que la respuesta de la red de telefonía móvil durante el apagón en España "se puede mejorar", ya que a las dos horas del corte de suministro "el nivel de mal funcionamiento de la red fue demasiado alto". Patuano, que ha comparecido ante los medios con motivo de la Junta de Accionistas de la compañía que se ha celebrado en Madrid se ha referido a las baterías de los emplazamientos que dan servicio de telefonía móvil y que tenían un máximo nivel de protección de "ocho horas", en un contexto en el que el apagón duró cerca de 16 horas. 

En este sentido, el directivo ha dicho que ve "necesario" que la red de las operadoras móviles dure más de dos horas en episodios de apagón, aunque ha reconocido que instalar baterías capaces de dar una autonomía a los emplazamientos de 20 horas es complicado, porque en algunos casos estas pesarían 2 toneladas y hay que tener en cuenta que se colocan en la parte alta de los edificios.

"El apagón fue un desafío muy importante"

En la rueda de prensa, Patuano ha apuntado que el apagón del 28 de abril fue un desafío "muy importante" para la empresa, que en este tipo de episodios tiene un estándar de continuidad eléctrica de hasta cinco días. Sin embargo, el consejero delegado ha explicado que la funcionalidad de la red depende de la cantidad de baterías que tuviesen las operadoras móviles en ese momento. "Un blackout de esta magnitud no se había dado en Europa y creo que ha sido un test muy importante, se puede mejorar porque a las dos horas el nivel del mal funcionamiento de la red era demasiado alto", ha comentado.

Al hilo de esto, el presidente de Cellnex, Óscar Fanjul, ha explicado que la parte de consumo de electricidad en las antenas de telefonía móvil no tiene que ver con la compañía que encabeza y sí con las empresas de telefonía. Fanjul ha añadido que, en un contexto como el actual, hay que analizar si ahora con las renovables se está produciendo un riesgo que no existía antes -en alusión a este tipo de apagones- y ha considerado que habrá que analizar si es necesario tener una mayor protección frente a casos como este. La compañía ha hecho un análisis y la cuestión está en ver cuánto costaría protegerse más tiempo de esas ocho horas.

Consolidación del sector en Europa

Por otro lado, Patuano ha sido preguntado por la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa, un asunto que reclaman los operadores, como Telefónica, y que puede afectar a Cellnex, en tanto en cuanto alquila infraestructura pasiva a estas telecos. Así, ha afirmado que el hecho de que se fusionen dos operadores no implica un impacto en los resultados de Cellnex, que les alquila estas infraestructuras, y ha recordado que los acuerdos con los operadores es hasta por 40 años y se hacen para "ser respetados".